Las auditorías ambientales impulsadas por la Diputación de Albacete se extenderán a la región

Albacete será sede de un congreso, en octubre, que servirá para elaborar una guía de buenas prácticas  
(La Verdad de Albacete, 4 de Septiembre de 2.001)

Las auditorías ambientales que la Diputación de Albacete ha impulsado en la provincia se van a extender a toda la región. Así lo confirmó ayer el secretario de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, quien adelantó, además, que Albacete será sede, a mediados del próximo, mes de un congreso sobre medioamente urbano que servirá para elaborar una guía de buena prácticas ambientales de carácter regional.

Una delegación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, encabezada por su secretario, Eugenio Sánchez, se reunión ayer con el diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos, con el n de, en colaboración con la Junta, para estudiar la posibilidad de crear una Agenda 21 Local, donde se integraran todos los ayuntamientos que lo deseasen y elaborar una gua de buenas prácticas ambientales.

Para ello la FEMP ha rmado un convenio con la dirección general de Urbanismo y Vivienda, que se presentará el próximo día 6 de septiembre en Toledo, y que incluye la celebración de un congreso en Albacete, los días 17, 18 y 19 de octubre.

La reunión, según Sánchez, estará abierta a «todo lo que son conductas o prácticas ambientales, desde las viviendas bioclimáticas, pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas o las energías renovables».

De este congreso se pretende que surja una guía o catálogo de buenas prácticas ambientales que se va a poner a disposición de los municipios de la región, antes de finales de año, para que las localidad que lo deseen asuman tales principios. Al mismo que tiempo la FEMP tiene la intención de ir negociando con distintas direcciones generales de la Junta para «que abran programas dotados económicamente para que estos ayuntamientos puedan ir convirtiendo en práctica toda la teoría del medio ambiente urbano de este primer congreso». En cuanto al congreso en sí, Eugenio Sánchez afirmó que sería inaugurado por el presidente de la Junta, José Bono y contaría entre sus ponentes con ponentes conocidos por su defensa del medio ambiente, como el naturalista y escritor Joaquín Araújo, Miguel Pereira (director general de la ONCE para temas de accesibilidad), representantes de ayuntamientos de Navarra, Cataluña y Valencia, expertos en viviendas bioclimáticas, además de representantes de ayuntamientos de Alemania, etcétera.

«Lo que predendemos desde la FEMP es ponernos de acuerdo con la Diputación de Albacete para no ir cada uno por un lado, intentaremos acoplar los calendarios de las dos instituciones, con el fin de que los ayuntamientos tengan un único referente, que en la provincia de Albacete va a ser la Diputación y en el resto de la región queremos también, al ser la que más avanzada está en este tema, colabore con la Federación para que esta a su vez pueda trasladar al resto de diputaciones de la región la experiencia», explicó Eugenio Sánchez.

El secretario de la FEMP, adelantó que también se tomará como ejemplo la elaboración de auditorías ambientales, tal y como ha aprobado recientemente la corporación provincial de Albacete. Tarea a la que ha destinado 58 millones de pesetas.

«El objetivo de la Federación es que sean los ayuntamientos lo que elaboren esas guías de buenas prácticas ambientales y para eso tenemos que nutrirlos de información, formación y ayudas», añadió Sánchez.

La guía catálogo de prácticas ambientales, que irá acompañada de una auditoría ambiental de cada municipio, estará disponible antes de finales de año «para a principios del 2002 empezar a trabajar no ya en el código, sino en la buenas prácticas. Los ayuntamientos tendrán que, voluntariamente, suscribir el compromiso de incorporar la Agenda 21 Local en la región y a partir de ese momento la FEMP hará un seguimiento, en el sentido de que los acuerdos de pleno y comisión de gobierno se adapten al código guía que se ha suscrito de manera voluntaria».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete