Se reunen para valorar los resultados del programa "Antídoto"  
   
Pretende erradicar el uso de venenos en explotaciones agrarias.
Se han incoado trece expedientes sancionadores
 
(La Verdad de Albacete. 10 de Febrero de 2003)

EP/CIUDAD REAL

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Ciudad Real, Esteban Esquinas, se ha reunido con representantes de WWF/Adena y de Ecologistas en Acción, para valorar los resultados obtenidos por el programa 'Antídoto', destinado a erradicar el uso de venenos en cotos de caza y explotaciones agrarias. Desde su puesta en marcha, se han incoado trece expedientes sancionadores y se ha condenado a tres personas a penas para la privación de la libertad.

Este programa, en el que participan estas dos asociaciones y el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como fin la erradicación de este método para eliminar a los depredadores de nuestro medio natural, ya que, además de que son ilegales, los cebos envenenados causan graves daños y perjuicios a todas las especies animales.

El programa esta basado en la estrecha cooperación entre la Administración, la Guardia Civil, las asociaciones conservacionistas y los tribunales para poder actuar con rapidez en la persecución de estos delitos.

En este sentido, Esquinas señaló que, gracias a esta actuación coordinada, desde la puesta en marcha del programa 'Antídoto' en la provincia se han incoado trece expedientes sancionadores y los tribunales han condenado a tres personas a penas de privación de libertad.

La reunión de ayer, celebrada a instancias de WWF/Adena y Ecologistas en Acción, sirvió para constatar que el programa está dando los resultados que se perseguían y para reiterar la necesidad de aunar esfuerzos con el fin de acabar con el uso de cebos envenenados.

Asimismo, el delegado provincial aprovechó el encuentro para agradecer su labor a los representantes de estas dos asociaciones y a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. El programa 'Antídoto' complementa el dispositivo que la Delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha hace cinco años en la provincia para detectar la colocación de cebos envenenados en el medio natural.

Este dispositivo opera con patrullas móviles que recorren las zonas donde las especies a proteger son más importantes para informar a los titulares de cotos de los daños que causa el uso de venenos u otros medios no selectivos para controlar a los depredadores. Estas patrullas son las encargadas también de denunciar ante los agentes medioambientales o los miembros del SEPRONA la presencia de estos métodos prohibidos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete