La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está provocando la destrucción del Parque Natural del Alto Tajo

¿Día Mundial del Medio Ambiente?
(Ecologistas en Acción. Guadalajara 5 de Junio de 2.002)   Subida a Peñalén desde Taravilla


Las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Agallón denuncian el grave impacto ambiental que están generando las remodelaciones de carreteras en el Parque Natural del Alto Tajo y exigen responsabilidades a la Junta.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas está realizando en pleno Parque Natural del Alto Tajo una serie de ampliaciones y modificaciones de trazados en las carreteras que están afectando muy gravemente a la integridad de este espacio natural teóricamente protegido por la propia JCCM desde el año 2000.

Las obras en curso y que están produciendo gravísimos daños son las carreteras Taravilla-Poveda, Pinilla-Megina-Checa-Orea-límite provincial, y Zaorejas-Villanueva de Alcorón. A estas obras se pueden sumar en un futuro inmediato otras en proyecto como son las carreteras Pinilla-Peralejos de las Truchas, Pobo de las Dueñas-Tordesilos
o Tordesilos-Límite provincial Subida a Peñalén desde Taravilla
deTeruel.  
Los impactos ambientales producidos en el Parque Natural deben calificarse como muy graves, afectando en extremo al paisaje del Alto Tajo al aparecer enormes cicatrices de decenas de metros en taludes y terraplenes. Por otra parte, se han destruido amplias franjas de vegetación natural por los desmontes y por el acopio de enormes cantidades de materiales terrígenos y piedras. Se ha creado un
Carretera Zaorejas-Villanueva Alcorón paisaje caótico, se ha invadido
  la vegetación de las laderas
vertientes de los arroyos y ríos y se ha creado un fuerte efecto barrera para la fauna.
   
En algunos sitios, como la cuesta de Megina, donde los materiales geológicos (arcillas y margas del Keuper) suponen un grave riesgo de derrumbamiento, se han realizado enormes taludes activando el deslizamiento de las laderas que terminarán invadiendo las carreteras y poniendo en riesgo la obra y la seguridad de los
usuarios de la carretera. Carretera Megina-Checa
De esta situación ya se  
conoce un grave precedente próximo, la carretera Uña-Tragacete en Cuenca.

Por otro lado, pese a que están situadas en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo, las carreteras no han sido sometidas al preceptivo estudio de impacto ambiental, como corresponde se haga en un Parque Natural y espacio de la Red Natural 2000 Europea. Se contraviene así lo estipulado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Tajo y en las Directivas Comunitarias.

La modificación de trazados de carreteras deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental tal y como se recoge en el PORN, apartado 5.2.4. “Proyectos de nueva construcción o acondicionamiento de carreteras, excluidas las operaciones de simple refuerzo de firme, mantenimiento de cunetas o estabilización de taludes y terraplenes inestables”. El proceso de elaboración del PORN se inició en 1996 e implicó la protección preventiva del Alto Tajo, de lo que se deduce que el inicio de las obras ha sido posterior a su protección.

La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara, órgano en el que recae la gestión directa del Parque, ha hecho dejación de sus funciones despreciando el valorar el impacto ambiental y admitiendo sin más los proyectos de la Delegación de Obras Públicas de Guadalajara. Se han acogido a unas sospechosas argucias legales, que rozan, si no sobrepasan la legalidad, absolutamente en contradicción con la filosofía que debería presidir las actuaciones en el Parque.

Se de la circunstancia de que el hoy en día Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, D. Mariano Teruel, se comprometió públicamente, siendo Delegado Provincial de Obras Públicas, a adaptar los proyectos originales a las especiales condiciones del Parque y a evitar el impacto de las obras. No sólo ha demostrado que su palabra no tiene ningún valor, sino que, además, no está a la altura del cargo que actualmente ostenta.

Otra prueba del talante con el que se han tramitado los proyectos es que ni siquiera ha habido información a la Junta Rectora, tal y como se recoge en el artículo 7, punto 2 y apartado d) de la Ley 1/2000 en la que se declara el Parque Natural de Alto Tajo, que dice que entre las funciones de la Junta Rectora está “Informar los proyectos de actuaciones en el área de influencia socioeconómica”.

Pero lo más grave es que la Junta de Comunidades está utilizando estas obras como ejemplo de actuación del Plan de Desarrollo Sostenible del propio Parque, plan que en teoría se planteó para armonizar la protección y el desarrollo de la comarca. Estos ejemplos precisamente muestran lo contrario y no sólo por lo que afectan desde el punto ambiental, sino también por las consecuencias socioeconómicas.

Por la magnitud y mala gestión de las obras, la carretera de Megina-Orea-límite de provincia lleva cortada al tráfico rodado por tramos casi tres años y su arreglo está suponiendo un grave problema para los pueblos afectados. Por otra parte habría que preguntarse si les gustará a los visitantes disfrutar de un espacio lleno de desmontes y con carreteras más parecidas a autovías que a otra cosa.

En este sentido hay que recordar que hace unas pocas semanas, el Consejero de Obras de Públicas dijo en las Cortes Regionales que su Consejería se estaba gastando 7.000 millones de pesetas en el desarrollo sostenible del Alto Tajo arreglando carreteras. Sería interesante saber que piensa al respecto el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que dentro del Plan de Desarrollo Sostenible se había previsto una inversión de 2.500 millones en carreteras. ¿Por qué ese incremento del gasto? ¿Para destruir más el Parque Natural o para qué?.

Ante la situación creada los organizaciones ecologistas exigimos respuestas y asunción de responsabilidades en la Junta. Creemos que no son dignos del cargo ocupan ni el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente ni el de Obras Públicas de Guadalajara.

No olvidemos que el Parque Natural del Alto Tajo es bandera de las actuaciones ambientales de la Junta desde que se creó en el 2000. Ahora en el 2002 ¿será la bandera de los desastres ambientales y de las carencias de política ambiental de la Junta?.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete