Ecologistas en Acción-Ciudad Real presenta alegaciones contra el Parque Temático "Reino de Don Quijote"

Se fundamentan en el derroche de agua y en su afecciones a espacios naturales  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 4 de Marzo de 2.001)


Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alegaciones a la información pública del parque temático Reino de don Quijote, en concreto, al proyecto denominado "Infraestructura General Fase I del Reino de Don Quijote".
Entre las alegaciones presentadas, Ecologistas en Acción destaca la afección que la puesta en marcha de este proyecto junto a Ciudad Real provocará a la Mancha Húmeda (Reserva de la Biosfera), al Embalse del Vicario (Refugio de Fauna), y específicamente al mismo río Guadiana, hasta cuyas orillas se extenderá la urbanización prevista, así como a las propias Las Tablas de Daimiel, al mismo tiempo que se descalifica al propio Estudio de Evaluación Ambiental, el cual se halla plagado de numerosos defectos técnicos.

Sin embargo, en opinión de esta organización, la principal objeción reside en el desorbitante consumo de agua que su puesta en marcha conllevaría. Ecologistas en Acción considera que el proyecto presentado supone un auténtico disparate desde el punto de vista de lo que debe ser una gestión racional del agua en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, al favorecer actividades de un alto consumo de agua. En este sentido, hay que recordar que desde hace años se vienen dedicando miles de millones de fondos públicos, a través de los denominados "Planes de Compensación de Rentas", para reducir el consumo de agua con destino al regadío en los acuíferos del Campo de Montiel y la Mancha Occidental, en lo que ha supuesto un esfuerzo conjunto de administraciones públicas y sociedad para recuperar los niveles freáticos de dichos sistemas, y con ello los humedales que de éstos dependen.

También desde hace años -pero en el último con mayor intensidad- se viene argumentando la escasez de agua para abastecimiento urbano de Ciudad Real y Puertollano como pretexto para la construcción del denominado trasvase Tajo-La Mancha; una infraestructura cuyo coste habría de superar los 50.000 millones de pesetas provenientes del erario público. Resulta sospechoso que al mismo tiempo, se pretenda poner en marcha un proyecto de las características del Reino de Don Quijote que habrá de incrementar el consumo de agua en el entorno de Ciudad Real en 7 hm3/año como mínimo, con la instalación de nada menos que cuatro campos de golf, un parque acuático, un balneario y varias lagunas artificiales con su correspondiente club de deporte náutico, todo ello sin contar con las infraestructuras hoteleras y urbanización de 3.000 viviendas.

Para Ecologistas en Acción el proyecto en su conjunto responde a un modelo de desarrollo ficticio por insostenible, importando errores cometidos en otros lugares del mundo; un proyecto que pese a su nombre nada tiene que ver con lo cervantino ni con lo quijotesco, y cuya rentabilidad social para el conjunto de la Región es más que dudosa en su actual planteamiento. Esta iniciativa tan sólo beneficia a unos pocos a través de recalificaciones-revalorización de suelo y de negocio para determinadas empresas constructoras (Gedecco y Valcansado, principalmente). Cabe plantearse, pues, si el dinero de todos los ciudadanos debe emplearse en financiar obras que beneficiarían de forma encubierta principalmente a promotores privados.

Por todo ello, y como conclusión a sus alegaciones, Ecologistas en Acción ha solicitado que se informe negativamente al proyecto, por afectar de forma crítica e irreversible al sistema fluvial del río Guadiana, especialmente a las turberas, y al Embalse del Vicario y por vulnerar el régimen de evaluación ambiental previo marcado en las leyes autonómicas 5/1999, de Evaluación del Impacto Ambiental, y 9/1999, de Conservación de la Natura-leza.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete