Marcha senderista reivindicativa en defensa del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Los Pedroches  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 22 de noviembre de 2003)

Hoy sábado, 22 de noviembre de 2003, un numeroso grupo de senderistas de Puertollano y Fuencaliente han recorrido una parte del trazado que ha propuesto el Ministerio de Fomento para construir una autopista de peaje entre Toledo y Córdoba.

La ruta, de 15 Km. de longitud, se ha desarrollado entre el área recreativa de San Isidro y la localidad de Fuencaliente, pasando por las pinturas rupestres de La Batanera y de Peña Escrita, lugares que quedarían muy cercanos al trazado de la citada autopista.

Durante el itinerario, los caminantes han podido conocer “in situ” el trazado propuesto por el Ministerio, así como los importantes valores naturales y culturales que se verían gravemente dañados de llevarse a cabo este proyecto.

La marcha senderista ha estado organizada por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, la Asociación Sierra Madrona, y la Asociación Hoz de Valdoro, contando con la presencia, también, de componentes de otros colectivos integrados en la “Plataforma en Defensa del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Los Pedroches ante el proyecto de Autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba”,

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña informativa, iniciada por la citada Plataforma, para concienciar a los ciudadanos sobre las repercusiones que ocasionaría en estas comarcas la construcción de la infraestructura propuesta por el Ministerio de Fomento.

En esta ocasión, se ha elegido el entorno de Fuencaliente, debido a que esta localidad sería una de las mayores perjudicadas por la autopista.

No sólo el proyecto ocasionaría un notable impacto ambiental en estas comarcas, sino que también produciría un daño importante a las expectativas de desarrollo socioeconómico de estas localidades; localidades que están orientando su futuro hacia el Turismo Rural, una forma de turismo incompatible con la cercanía de una autopista.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha