Vuelve el águila imperial

En un año hay nueve parejas más en la Región.
Castilla-La Mancha tiene un tercio de los ejemplares de esta especie
 
(La Verdad de Albacete, 9 de Agosto de 2.002)

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha concluido el borrador del Plan de Recuperación del Águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha. Este texto se someterá en breve a información pública y al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Durante este año en Castilla-La Mancha han nidificado 54 parejas reproductoras de águila imperial ibérica, nueve parejas más que el pasado año, cifras que hacen que nuestra región sea la que cuenta con un mayor número de ejemplares de España, y por tanto, del mundo, con algo más de un tercio de la población total.

De estas 54 parejas nidificantes, 26 se han censado en la provincia de Toledo y las 28 restantes se encuentran en la provincia de Ciudad Real.


Tendencia firme

El incremento del número de parejas reproductoras de este año sigue la tendencia iniciada en los últimos años. Afortunadamente, desde 1994, con 30 parejas censadas, hasta este año, con 54, la tendencia ha sido de crecimiento paulatino de la población reproductora de águila imperial en la región.

La evolución en estos últimos años ha sido la siguiente: 30 parejas en 1994; 32 en 1995; 34 en 1996 y 1997; 36 en 1999; 40 en 2000; y 45 en 2001.

La población total de águila imperial ibérica se reduce a unas 150 parejas reproductoras, todas localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Se pueden encontrar ejemplares de esta especie en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, aunque es nuestra región, con más de un 30%, la que cuenta con más ejemplares.

Dentro de nuestra Comunidad Autónoma, la distribución del águila imperial ibérica se limita a los Montes de Toledo, Valles del Tiétar y Alberche, Sierra de los Canalizos y Sierras Madrona y Morena, donde se localizan sus principales áreas de nidificación y campeo. En las comarcas del Valle del Tajo y Campo de Montiel-Llanos de Cózar se encuentran las principales áreas de dispersión juvenil. El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es, sin duda, una de las especies más emblemáticas y características de los ecosistemas mediterráneos. Está considerada como una de las siete aves de presa más amenazadas del mundo, por lo que está incluida como especie en peligro de extinción tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en nuestro Catálogo regional.

Se considera que las alteraciones introducidas en su hábitat, la escasez de presas (fundamentalmente conejo), así como la mortalidad debida a la electrocución y a las malas prácticas de caza, han sido las principales causas que llevaron a la especie a una situación crítica hasta la década de los 90.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha venido realizando desde el año 93 diversas actuaciones orientadas tanto al seguimiento de la población, como a la reducción de la mortalidad no natural y sobre el fracaso reproductivo de la especie. Asimismo, se ha venido colaborando y trabajando en coordinación con otras instituciones y organizaciones.

La Consejería viene trabajando en la corrección de tendidos eléctricos (más de 600 kilómetros de tendidos modificados); en potenciar las poblaciones de lagomorfos (conejos y liebres) en las zonas de nidificación con escasez de "presas"; en la aplicación de medidas que eviten problemas en el proceso reproductor de la especie (vigilancia de nidos, evitar expolios, alimentación suplementaria en nidos con problemas, instalación de nidos artificiales, etc.); en incrementar la vigilancia en las zonas donde se han producido envenenamientos; y en tareas de sensibilización e información sobre la conservación de la especie a diferentes colectivos implicados y a ciudadanos en general.
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete