Adena se querella contra un guarda de Toledo por supuestos delitos ambientales  
(La Verdad de Albacete. 20 de noviembre de 2003)


EFE/TOLEDO

La organización ecologista www/Adena ha presentado una querella ante el juzgado de instrucción número uno de Torrijos (Toledo), en la que acusa al guarda de la finca La Casa Nueva de Gerindote (Toledo), de tres delitos medioambientales, después de que se revocara la sentencia que le absolvió.

Según informó hoy Adena en una nota de prensa, este proceso judicial se inició en mayo de 1999 cuando agentes ambientales de la Junta de Comunidades y de la Guardia Civil localizaron en esta propiedad un gran número de cadáveres de aves rapaces, un búho real vivo alicortado y más de cien huevos de codorniz envenenados.

Sentencia revocada

La querella se presenta después de que el pasado mes de mayo la Audiencia de Toledo estimara el recurso presentado por Adena y revocaba la sentencia que absolvía al guarda de la finca como autor de un delito contra la fauna, además de reconocer el derecho de esta organización ecologista a ejercer la acción penal, en contra del criterio del Juzgado de lo Penal. El primero de los delitos de los que se acusa al guarda establece una pena de prisión de seis meses a dos años, o una multa económica de ocho a veinticuatro meses de sueldo, por el empleo de veneno para la caza, medios explosivos u otros instrumentos de similar eficacia destructiva para la fauna.

A esto se unen los delitos de captura de un búho para utilizarlo como señuelo y la muerte de varias rapaces amenazadas como el águila calzada, el búho chico o el aguilucho cenizo, a las que se disparaba tras haber sido atraídas por el búho. Según informa Adena, las muertes de especies amenazadas como el buitre negro son frecuentes en términos del entorno de Torrijos, ya que al caso de Gerindote hay que añadir el hallazgo de varios ejemplares de esta especie envenenados, como el que se localizó el pasado mes de agosto en Carmena o el encontrado en septiembre en Escalonilla.

La presencia de cebos envenenados en zonas de Toledo representa para Adena «un problema insalvable» para la recuperación de una especie única en el mundo como el águila imperial ibérica.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete