Adena exige que se proteja con urgencia la Mancha Húmeda

Esta organización considera que el protagonismo del Parque de Las Tablas de Daimiel ha sido negativo para otros humedales  
(La Verdad de Albacete, 21 de Marzo de 2.002)

El portavoz del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (ADENA), Jesús Márquez, reclamó ayer «la protección conjunta de toda la Mancha Húmeda, frente a la tendencia de redactar planes de ordenación de recursos naturales parciales que afectan a veces a una sola laguna».

Dentro de esta filosofía, Marquez considera que «el protagonismo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel» ha perjudicado a lo que esta organización denomina «los otros humedales», compuestos por las pequeñas lagunas dispersas en varios municipios como Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Pedro Muñoz o Mota del Cuervo. Según el portavoz de Adena, «la elaboración de un plan estratégico global abriría grandes posibilidades para la protección de estos ecosistemas, únicos en el mundo, y su explotación económica».

En este sentido, Marquez recordó las líneas de ayuda de la Unión Europea (UE) para el mantenimiento de zonas protegidas que, a su vez, pueden atraer un turismo ecológico «dispuesto a pagar por alojarse en un hotel de calidad, adquirir la artesanía o los productos agrícolas de la zona».

«En definitiva, se trataría de disfrutar del paisaje, mantener la naturaleza para las generaciones futuras y generar nuevas posibilidades de negocio en una zona que lo necesita mucho», agregó Márquez.

Años de estudio

El portavoz de la asociación recordó que «Adena lleva varios años estudiando el estado de conservación de los humedales manchegos, con el objetivo de llamar la atención de administraciones y particulares para que se deje de agredir a estos ecosistemas convertidos a veces en los basureros del pueblo».

Para Márquez, «en la actualidad, el estado de lagunas como las de Alcázar, Villafranca o Pedro Muñoz no es el peor de los posibles, pero tampoco es el que debiera». El portavoz de Adena destacó que estas lagunas «declaradas reservas de la biosfera, sufren la presión provocada por la expansión urbanística de los municipios y, sobre todo, por la agricultura que arrastra hacia sus aguas gran cantidad de residuos de productos fitosanitarios».

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete