Condenado el guarda de un coto de Montiel por usar cebos envenenados  
   
El propietario del coto fue absuelto  
(La Verdad de Albacete. 20 de Diciembre de 2002)

EFE/ALBACETE

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha condenado a ocho meses de prisión y a cuatro años de inhabilitación para poder cazar el guarda del coto Huebras de la Ortiz, en la localidad de Montiel, al que considera responsables de la colocación de diferentes cebos envenenados cerca de los comederos de perdices existentes en la citada finca.

Según informa la organización ecologista WWF/Adena, que ejerció la acusación particular en el proceso, esta persona deberá también indemnizar a la Junta de Comunidades con la cantidad de 18 euros por los animales de diferentes especies que murieron por los hechos condenados, además de tener que asumir el coste de la recuperación de un gato montés que resultó afectado.

Al guarda, en la sentencia, se le ha aplicado la eximente de arrepentimiento espontáneo y colaboración con la Justicia durante el proeceso de instrucción del caso. Asimismo, el dueño del coto ha quedado absuelto de los cargos que se le imputaban, entre ellos, según la organización ecologista, el de «ser el ideólogo» de la actuación que llevó a cabo el guarda.

Por otra parte, WWF/Adena ha anunciado que no recurrirá este sentencia, pese a que la considera «muy benévola», aunque la misma se remitirá a la Junta de Comunidades para que, desde la Administración regional, se actúe contra el coto.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete