La Región supera la treintena de espacios naturales protegidos

La Junta espera llegar a las 325.000 hectáreas cubiertas al término de la presente legislatura con su política medioambiental  
(La Verdad de Albacete, 11 de Abril de 2.002)

La superficie protegida en Castilla-La Mancha ha aumentado en 141.285 hectáreas en la presente legislatura, donde el número de espacios naturales con algún tipo de protección ha pasado de los seis existentes en 1999 a los 31 con que la región cuenta actualmente.

Estos datos fueron ofrecidos por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el martes aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del futuro Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Guadalajara, que se sitúa ya entre las provincias españolas con mayor superficie natural protegida en relación a su extensión.

Alonso destacó el esfuerzo y voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha por dotar y ampliar, en esta legislatura, una red de espacios naturales «digna y consecuente con los valores de la Comunidad Autónoma».

En 1999, Castilla-La Mancha contaba con una superficie protegida de 49.377 hectáreas que se han incrementado hasta las 190.662, con la declaración de 25 nuevos espacios naturales, a los que habrá que sumar otros 20 planes de ordenación que actualmente se encuentran en tramitación.

Desarrollo económico

La previsión del Gobierno regional es llegar a las 325.000 hectáreas protegidas al final de la legislatura, según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, quien hizo hincapié en la positiva influencia que la política de conservación del medio natural tiene en el desarrollo económico. Es el caso de Guadalajara, que con el futuro Parque Natural del Río Dulce contará con seis espacios protegidos, que han favorecido el desarrollo económico y se han constituido en una importante fuente de riqueza y de atracción de visitantes, según Alonso.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Barranco del Río Dulce afecta a una superficie de 11.184 hectáreas que engloba a siete municipios del norte de Guadalajara. El futuro Parque Natural tendrá una superficie de 8.481 hectáreas si bien el PORN define además una Zona Periférica de Protección de casi 13.000 hectáreas que se extiende sobre la parte de cuenca vertiente al Río Dulce aguas arriba de su cruce con la carretera CM-1101. Los valores más destacados son el propio cañón que forma este cauce, el meandro encajado abandonado de La Cabrera, las cascadas de Peña Sancho y del Gollerío, las barreras tobáceas en Pelegrina o el caos de bloques de los Eros.
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete