Dos nuevos humedales de la Región, en la lista Ramsar por su valor natural  
   
El Gobierno central ha propuesto a las lagunas castellanomanchegas de Hito y Puebla de Beleña por su relevancia como hábitats de aves acuáticas  
(La Verdad de Albacete. 16 de Noviembre de 2002)

EFE/MADRID/TOLEDO

El Consejo de Ministros propondrá que los humedales castellano-manchegos de La Laguna de Hito y las Laguna de Puebla de Beleña se incluyan en la lista internacional del Convenio Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats para las aves acuáticas.

Además de estos dos humedales, el Gobierno de España propondrá también la inclusión en el Convenio Ramsar del Lago de Banyolas en Cataluña y el Complejo Laguna de La Albuera en Extremadura.

La inclusión de estas cuatro zonas en Ramsar había sido solicitada oficialmente por las comunidades autónomas implicadas.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, España cuenta en la actualidad con un total de 49 humedales, que representan unas 174.000 hectáreas.

La Laguna de El Hito, situada en los municipios de El Hito y Montalbo, en Cuenca, ocupa una superficie de 573 hectáreas, y es una laguna estacional esteparia de carácter salino, que acumula agua en función de las precipitaciones.

Se caracteriza por su buen estado de conservación, gran extensión y poca profundidad, y su importancia reside en la comunidad de aves acuáticas, sobre todo de grulla común, en paso migratorio, especialmente en otoño, así como de otras especies de aves y de flora.

Las Lagunas de Puebla de Beleña se encuentra en la provincia de Guadalajara, y cuentan con una superficie total de 191 hectáreas, y el complejo está formado por dos lagunas (Chica y Grande), de aguas dulces, que en años lluviosos pueden llegar a comunicarse entre ellas.

El entorno de las lagunas alterna zonas de gran interés botánico, fundamentalmente de comunidades acuáticas, con cultivos de cereal de secano, y por ello es un espacio de gran importancia en la migración de cientos de aves, entre las que destaca la grulla común.

El Lago de Banyolas está situado en los municipios de Banyolas, Porqueres y Fontcoberta, en Gerona, tiene una superficie total de 1.032 hectáreas, y se trata de una de las mejores muestras de lagos kársticos que hay en la Península Ibérica.

Las características de sus aguas permiten la existencia de interesantes comunidades bacterianas ligadas a los ciclos del azufre, hierro y carbono.

El Complejo Lagunar de La Albuera se extiende por los municipios de La Albuera, Badajoz, Torre de Miguel Sesmero y Nogales, en Extremadura, con una superficie total de 1.878,31 hectáreas, que están localizadas sobre una pequeña meseta, entre dehesas, pastizales mediterráneos y llanuras con cultivos agrícolas extensivos.

Está formado por siete lagunas naturales y cuatro charcas artificiales ubicadas en arroyos próximos, y en sus terrenos circundantes se han inventariado más de 150 especies de aves, la mayoría incluidas en la Directiva de Aves de la Unión Europea.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete