La Junta cede 17 buitres leonados a una reserva natural italiana

Participarán en un proyecto de reintroducción en su hábitat  
(La Verdad de Albacete, 19 de Noviembre de 2.000)

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades ha cedido 17 buitres leonados al Gobierno de Italia para el Proyecto de Reintroducción del Buitre leonado (Gyps fulvus) en la Reserva Natural del Monte Velino, un programa que desarrolla desde el año 1993 el Ministerio de Política Agrícola y Forestal italiano. Los 17 ejemplares cedidos fueron trasladados desde los Centros de Recuperación de Fauna Amenazada de Priego (Cuenca) y Albacete a la Reserva Natural del Monte Velino, situada en la zona de protección externa del Parque Nacional de los Abruzzo, en Italia.

En esta reserva natural serán liberados, una vez transcurrido un corto período de aclimatación, para su incorporación de forma natural a la colonia de buitre leonado que ya se ha asentado con éxito en este espacio natural, gracias a este proyecto de reintroducción.

Los ejemplares cedidos son buitres leonados jóvenes, de edad inferior a dos años, que habían sido recogidos del medio natural por sufrir diversos tipos de problemas y que, tras ser recuperados y superar un proceso de rehabilitación en los distintos Centros de Recuperación de Fauna Amenazada, dependientes de la Dirección General del Medio Natural, han mostrado ser aptos para su reintroducción al medio natural, una vez realizados los chequeos veterinarios oportunos.

La colaboración entre el Gobierno regional y el italiano se inició el pasado año con la cesión de once buitres leonados y ha tenido continuación en el presente año con la cesión de 17 nuevos ejemplares de esta especie a Italia.

Especie protegida

El buitre leonado es una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría De Interés Especial, cuyas poblaciones han experimentado una evolución muy favorable durante los últimos años en la región.

Así, la población de buitre leonado en Castilla-La Mancha ha aumentando de las 34 colonias estables con 610 parejas reproductoras en 1989, a las 50 colonias reproductoras, con 1.376 parejas censadas en la Región, en el año 1999.

De estas 1.376 parejas, 632 están en la provincia de Guadalajara, 429 en Cuenca, 307 en la provincia de Ciudad Real, y 8 en Toledo.

Esta evolución es paralela a la registrada por la población de buitre leonado en el resto del territorio español, donde el número de parejas reproductoras prácticamente se ha duplicado durante la última década.

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete