Castilla-La Mancha acoge una de las mayores factorías de turbinas eólicas de Europa  
(La Verdad de Albacete, 15 de junio de 2.000)

El presidente de Enron Wind James L. Noles, afirmó ayer que España se está convirtiendo en el punto céntrico para la producción de energía eólica en Europa, pues mientras la producción en 1994 era de 73 megavatios, en la actualidad ya se producen más de 2.500 megavatios.

Noles, que inauguró ayer en Noblejas (Toledo) su primera fábrica de turbinas eólicas en España -la segunda que instala en Europa después de la planta que tiene en Alemania-, afirmó que en los próximos diez años se podrá alcanzar la cifra de 10.000 megavatios. James L. Noles explicó que, además de la planta que se ha instalado en esta localidad toledana, Enron Wind ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo investigaciones en 21 áreas de Castilla-La Mancha en los que se quiere introducir la energía eólica.

Por su parte, el consejero delegado de Enron Wind en España, Sergio Castedo, anunció que la próxima semana se comenzarán a ensamblar aerogeneradores en la fábrica de Noblejas, que se ha construido en seis meses y en la que se han invertido 600 millones de pesetas, donde a finales de año se prevé que estén trabajando a tiempo completo un total de cien trabajadores.

Plan estratégico

Asimismo, destacó el plan estratégico de Enron Wind que ha autorizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante el cual se podrán ensamblar los aerogeneradores localmente, de forma que se puedan desarrollar proyectos eólicos en las 21 zonas de estudio que ha autorizado el Ejecutivo regional.

Castedo anunció que antes de finales de año se fabricarán en la planta de Noblejas los primeros cien aerogeneradores «con denominación de origen Mancha y explicó que en este año se producirán máquinas de 750 kilovatios, de las que ya hay instaladas más de 700 en Estados Unidos, aunque para 2001 se comenzarán a fabricar aerogeneradores de 1,5 megavatios.

Sergio Castedo explicó que los primeros cien molinos serán vendidos a la compañía de Energías Eólicas Europeas que las va a instalar en la provincia de Albacete, ya que es una máquina de velocidad variable, especialmente diseñada para fuertes ráfagas de viento típicas en esa zona.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, destacó la prontitud con que se ha ejecutado esta obra y la labor de los empresarios en el desarrollo de las regiones.

 

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha