Page advierte de que a la central de Zorita no le queda otra salida que el cierre  
(La Verdad de Albacete, 20 de Junio de 2.002)


El consejero Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo hoy que la central nuclear de Zorita «no aguanta más» y que el Ejecutivo castellano-manchego «está convencido que no hay más salida que su cierre controlado y programado».

García-Page, que ayer compareció para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su última reunión, afirmó respecto al informe encargado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a una empresa privada, que alerta sobre fallos y falta de preparación del personal de la citada central, que el mismo «se ha evacuado porque el Consejo tiene inseguridad sobre esa planta».

Emiliano García-Page, que dijo que «es llamativo que el Consejo de Seguridad Nuclear encargue un informe ajeno a sus propios servicios», manifestó que «somos conocedores» del mismo y agregó que el Gobierno regional ha comunicado al órgano de seguridad nuclear que «es imposible que Zorita siga funcionando más tiempo».

El consejero Portavoz advirtió que, pese a que la Junta de Castilla-La Mancha está manteniendo y va a mantener una actitud de «prudencia para no trasladar una alarma innecesaria», tampoco va a desistir de dar su opinión favorable al cierre de la central.

Por otro lado y respecto al levantamiento de la orden de clausura del vertedero de inertes que el Ayuntamiento de Toledo tiene en Albarreal de Tajo, García-Page dijo que «es lógico que si se han solucionado los problemas» que ocasionaron su cierre (el vertido de residuos tóxicos en el mismo) se levante la clausura.

Emiliano García-Page afirmó que la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo ha procedido con «rapidez y prontitud» en la resolución del expediente abierto y añadió que «no se debe llevar al terreno político procedimientos que son administrativos».

Fallos reiterados

Por otro lado, según una información publicada ayer por El Mundo, un informe de una empresa privada encargado por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la central nuclear Jose Cabrera, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), pone en evidencia fallos reiterados en las normas de seguridad y en la preparación técnica del personal que opera el reactor nuclear más antiguo de España.

El informe, redactado por la empresa Tecnatom y firmado por tres de sus ingenieros, indica que los tres incidentes notificables de Zorita a principios de este año, que a su vez están relacionados entre sí, «fueron debidos a la degradación funcional». Los tres incidentes notificables fueron descubiertos por el nuevo inspector residente del Consejo de Seguridad Nuclear.

El CSN niega la degradación  
(La Verdad de Albacete, 20 de Junio de 2.002)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoció ayer que se ha encargado a la empresa Tecnatom un informe para conocer la situación de la central nuclear de Zorita ante la próxima solicitud de prórroga en octubre, pero rechazó que la planta sufra una degradación significativa, porque entonces se cerraría.

Según informaron fuentes del CSN en respuesta a la organización ecologista Greenpeace, que asegura que el citado estudio alerta sobre fallos reiterados en las normas de seguridad y en la preparación técnica del personal que opera en la planta, el informe está siendo aún evaluado por los técnicos pero, «en cualquier caso, la central no sufre una degradación significativa», asegura el CSN.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete