La conexión de Zorita reaviva las peticiones de cierre desde el PSOE  
   
Diversos dirigentes socialistas han pedido revisar el calendario de clausura de la central nuclear y si es necesario adelantarlo ante sus continuos problemas  
(La Verdad de Albacete. 13 de enero de 2004)


AGENCIAS/GUADALAJARA/TOLEDO

La central nuclear de Almonacid de Zorita volverá , hoy, a ser acoplada a la red eléctrica nacional después de una parada que se ha prolongado varias semanas más de lo previsto, al tener que hacer frente a varias mejoras en su sistema de refrigeración por exigencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una de las numerosas protestas para el cierre de Zorita
Foto: Ecologistas en Acción
 
La entrada en funcionamiento de la nuclear, la más antigua del país, ha provocado diversas reacciones, entre ellas la del PSOE, cuyo portavoz del grupo parlamentario socialista para asuntos nucleares, Javier García Breva, ha pedido al Gobierno que, «ante la duda», se plantee «en serio» el cierre anticipado de la central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara), programado para 30 de abril de 2006.

En una rueda de prensa en la capital alcarreña, el también diputado nacional socialista por Guadalajara solicitó al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que aclare la situación de la planta nuclear y que, si realmente no es segura y no está cumpliendo las condiciones del permiso de explotación, se adelante «lo más posible» su cierre.

Garantías

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Industria y Trabajo de la Junta, Alberto Sáiz, quien consideró ayer que los problemas que ha acumulado la central nuclear de Guadalajara, deberían hacer pensar «si no habría que revisar el calendario de cierre».

A preguntas de los medios sobre el arranque, ayer noche, de la central, Sáiz afirmó que si no cumple con todas las garantías de seguridad la planta no debería ponerse en marcha, aunque apeló, en este sentido, a la responsabilidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, expresó también su preocupación por el arranque de la central nuclear, porque «si ayer se perdió un tornillo (que no ha sido encontrado), mañana puede suceder otra cosa que ponga en peligro a la sociedad».

Rosario Arévalo, a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa en la que realizó un balance de las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en 2003, señaló que está muy preocupada por el arranque de Zorita, puesto que «se trata de una central que ya ha cumplido el objetivo para el que fue diseñada y por tanto hay que cerrarla cuanto antes», subrayó.

Desde noviembre

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó el pasado 9 de enero autorizar el arranque de la central nuclear de Zorita que estaba parada desde mediados de noviembre para realizar una recarga de combustible y efectuar una modificación de diseño en el circuito primario de refrigeración. El CSN adoptó esta decisión a la vista del informe sobre todos los sistemas de refrigeración de la central que daban respuesta a las causas de la reducción de caudal de la bomba del reactor, uno de los motivos que impedían a la central volver a conectarse a la red.

Se han detectado problemas en el sistema de refrigeración y, al parecer, también se cayó un tornillo en las inmediaciones de la vasija del reactor, que de momento no ha sido encontrado, pero cuya búsqueda también ha llevado algún tiempo

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete