La Asociación de Municipios con Centrales Nucleares no quiere que desaparezca la de Zorita

Argumentan que de momento los informes del CSN indican que es segura  
(La Verdad de Albacete, 4 de Julio de 2.002)

La Asociación de Municipios con Centrales Nucleares de España (AMAC) reiteró ayer su postura a favor de la continuidad de la central nuclear de Zorita, al señalar que los informes facilitados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre dicha instalación afirman que es segura.

El gerente de la AMAC, Mariano Vila, explicó que el principio de la asociación es que si una central nuclear es insegura debe cerrarse, pero que en caso contrario debe continuar funcionando.

En el caso Zorita, Vila argumentó que si bien esta central es la más antigua de España, «y ha tenido una vida más o menos movida», en este momento los informes del CSN indican que «la José Cabrera es segura y no está en una situación que pueda generar ningún accidente».

«No existen informes que digan que esta central trabaja con riesgo admisible», agregó Vila, quien subrayó que la AMAC reconoce el criterio objetivo del CSN «como agencia estatal independiente del ejecutivo».

No obstante, la AMAC no descarta solicitar en su momento los informes que elabore el máximo órgano de la seguridad nuclear en España cuando deba decidir si otorga una prórroga de funcionamiento a la central de Zorita, cuya licencia actual concluye el próximo mes de octubre, para contrastarlos con una lectura de sus propios técnicos, indicó Vila.

El gerente de la AMAC presentó a los medios de comunicación en Guadalajara la propuesta de ley que la agrupación ha elaborado para la información, transparencia y participación en materia nuclear, que persigue la creación en España de comités locales de información.

Comisión nacional

La AMAC aboga además por la constitución de una comisión nacional que vele por la transparencia e información en materia nuclear en España y que «cumpla las funciones de segunda instancia en el momento en que se cometa algún tipo de incumplimiento por parte de alguna comisión local».

La propuesta recoge también el derecho de todos los ciudadanos a la información en materia nuclear, además de establecer garantías mínimas para que este derecho pueda ejercitarse con toda libertad. La iniciativa está siendo presentada en todas las provincias con instalaciones nucleares y la AMAC está a la espera de una respuesta de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete