Manifiesto "Zorita: ni un año más"    
Texto de la moción    

Comienza una campaña por el cierre de la nuclear de Zorita

Realizada por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Comisiones Obreras, presenta mociones en los ayuntamientos de la región  
(Ecologistas en Acción, Mayo de 2.002)

Sr. Alcalde:


Las organizaciones que suscriben nos dirigimos a usted con el mayor respeto para proponerle que el consistorio que usted preside participe en la campaña por el cierre de la central nuclear de Zorita (Guadalajara). Se trata de la central más antigua y pequeña del parque nuclear español, pues empezó a funcionar en 1969 y sólo tiene 160 MW de potencia eléctrica. Estos hechos hacen por un lado que la central ya esté amortizada económicamente, por lo que su cierre no implicaría coste alguno para los ciudadanos, y que la central sea perfectamente prescindible, puesto que su potencia es tan baja (0,3 % del total peninsular) y su aportación eléctrica es tan irrelevante (0,5 % del total) que el parque de generación eléctrica no notaría su desaparición.

Por otro lado, su antigüedad convierte a Zorita en una antigualla obsoleta y extremadamente peligrosa por dos motivos. El primero es que todos sus elementos están muy envejecidos y sus sistemas de seguridad muy degradados, a pesar de los intentos de mejora que se vienen realizando, que finalmente no resultan suficientes. Además, la central se diseñó a finales de los años 50, antes de los accidentes Harrisburg en 1979 y de Chernobil en 1986, por lo que no se pudieron incorporar las lecciones de dichos accidentes. El empeño de sus propietarios en mantener Zorita en funcionamiento se debe exclusivamente a motivos económicos: el coste del kWh producido es de algo más de 1 céntimo de euro, frente al precio medio del kWh que recibieron los productores de electricidad el pasado año que fue de aproximadamente 4 céntimos de euro. Este hecho se debe a que ya hemos pagado entre todos los ciudadanos la electricidad producida por Zorita al precio necesario para amortizarla, por lo que, además, su cierre no nos supondría coste alguno a los contribuyentes, puesto que Unión FENOSA ha recuperado con creces el dinero que invirtió en su construcción. Esto hace que sus propietarios se empeñen en mantener la central en funcionamiento a pesar de resultar un peligro.


En el mes de octubre de 2002 expira el permiso de explotación concedido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la citada central. Este permiso fue concedido por tres años y su renovación dependía de la ejecución de un programa de mejoras que, supuestamente, iba a llevar a la central a unas condiciones de seguridad aceptables. Este hecho ya entraña el problema en sí mismo de que la central no estaba en condiciones de funcionar antes de ejecutar el susodicho plan de mejoras, luego cabe preguntarse ¿por qué no se cerró entonces? Por otra parte el plan es incompleto y no puede garantizar la solución de algunos problemas de la central como la corrosión o la debilidad de su contención. El actual CSN está demostrando una tolerancia inadmisible con los explotadores de la central y una posición claramente pronuclear según demostraron las declaraciones de su presidenta, Dña. María Teresa Estevan Bolea, el verano pasado, cuando se mostró partidaria de extender la vida útil de las centrales hasta los 60 años.

El CSN ya ha aprobado los resultados del plan y oficiosamente ha anunciado la prolongación del permiso a seis años más. En el estado en que se encuentra la central esta decisión nos parece simplemente una temeridad por lo que vamos a intentar que el CSN no renueve dicho permiso. Con este fin le pedimos que someta a votación en el pleno municipal la propuesta de resolución que le adjuntamos y nos envíe, caso de ser aprobada, una copia del acta de aprobación certificada por el Secretario. Nosotros entregaremos las copias en el Ministerio de Economía, de quien dependen en la actualidad las centrales de generación eléctrica. Estaríamos encantados de contar con su presencia, si así lo deseara, en el acto de entrega de las actas que organizaremos, para lo cual será avisado de la fecha en que se produzca. Esta iniciativa puede tener un gran peso político si conseguimos que muchos municipios de Castilla-La Mancha se pronuncien en este sentido.

Por otra parte, somos conscientes de que el funcionamiento de la planta durante todos estos años ha supuesto que las actividades económicas de la zona se especialicen en torno a las necesidades de la central, por lo que su cierre podría suponer a medio plazo un quebranto económico en la zona, desde luego subsanable. Para evitar esto solicitaremos de las instituciones y entidades más implicadas que impulsen un plan de desarrollo alternativo basado en actividades respetuosas con el medio ambiente que redunden en la creación de empleo y en un desarrollo estable para la comarca .

Entre todos podemos acabar con este elemento de riesgo que puede afectar negativamente a la salud, al desarrollo socioeconómico y al medio ambiente de esta Comunidad. Reciba un saludo:

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Comisiones Obreras

Manifiesto "Zorita: ni un año más"
Texto de la moción
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete