Matas asegura que la central de Zorita cumple todas las condiciones legales

El ministro de Medio Ambiente apuesta por mantener infraestructuras actuales y también por el impulso creciente a las energías renovables  
(La Verdad de Albacete, 1 de Septiembre de 2.002)

E. P./MADRID

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, asegura que las instalaciones energéticas actuales, incluida la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara), tienen las «condiciones de seguridad que la ley establece mientras estén en periodo de vida útil, con todas las garantías».

El titutar de Medio Ambiente explicó que existen los mecanismos para que los ciudadanos y el medio ambiente tengan la seguridad de que la planta nuclear de Zorita funciona con garantías.

«Dentro del Ministerio correspondiente, hay una legislación que tiene que garantizar que estas instalaciones están dando el servicio dentro de las medidas de seguridad y de cautela que la ley establece», añadió.

Planificación

Además, Matas comentó que la planificación energética que el Gobierno dará a conocer el próximo mes de septiembre apuesta por el mantenimiento de las infraestructuras actuales, incluidas las centrales nucleares, y por las energías renovables y el gas natural.

Así, señaló que «el modelo de planificación energética de España apuesta por las energías renovables, como fuente de amplicación de la infraestructura energética en España»; y por la «sustitución y eliminación de centrales térmicas tradicionales contaminantes por otras no contaminantes».

Este modelo energético también aboga, según explico el responsable de Medio Ambiente, por «el gas natural y la reconversión de esas centrales, que eliminan hasta el 77 por ciento de su contaminación; y por el mantenimiento de las estructuras actuales del resto de las energías».

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, aseguró que es necesario llevar a cabo una nueva normativa en materia de seguridad nuclear que garantice la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto del Gobierno, pues, en su opinión, el Ejecutivo «no deja trabajar» a este organismo.

Narbona respondía así al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que anunció hoy que no se cerrará la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) porque cuenta con las garantías de seguridad necesarias.

La dirigente socialista lamentó que el Gobierno se anticipe al informe del CSN sobre la central, un informe que, en su opinión, se está realizando «de forma atropellada con un Gobierno que ya le dice lo que tiene que hacer». Narbona recordó además que los últimos estudios realizados desaconsejan el funcionamiento de la citada central. La dirigente socialista invitó al Gobierno a reconsiderar su posición.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete