ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE AL GOBIERNO EL CIERRE INMEDIATO DE ZORITA  
   
El día 15 expira el permiso de explotación provisional  
(Ecologistas en Acción. 10 de Octubre de 2.002)

Este viernes día 11 de octubre se celebra el último consejo de Ministros antes del 15 de octubre, cuando expira el permiso de explotación provisional de Zorita. Ecologistas en Acción pide al Gobierno que proceda al cierre inmediato de esta obsoleta central nuclear.

El día 15 de octubre expira el permiso de explotación provisional de la central nuclear de Zorita (Guadalajara). Este permiso fue otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la condición de que se ejecutara un Plan de Mejoras. El estado de la central fue examinado en este mes de agosto y el CSN otorgó a Zorita 3 años y medio más de vida, puesto que la autoriza para funcionar hasta el 30 de abril de 2006.

Para Ecologistas en Acción esta decisión es un tímido avance, puesto que tiene la ventaja de que se fija una fecha de cierre, pero permite que Zorita funcione durante demasiado tiempo en condiciones de seguridad degradada, con el consiguiente peligro de accidente. Miembros destacados del propio CSN, como su propia presidenta o su directora Técnica, han reconocido ante el Congreso de los Diputados que Zorita está obsoleta y que no cumpliría la normativa internacional de seguridad. Los Análisis Probabilísticos de Seguridad (APS) realizados en Zorita muestran que es la central más insegura de las españolas, puesto que la probabilidad de accidente es 10.000 veces mayor que en la media de las centrales. No en vano el diseño de Zorita data de los primeros años 60 y, además, la central ha soportado muy mal el paso del tiempo. En 1994 aparecieron casi 200 fisuras en la tapa de la vasija, lo que obligó sus propietarios a cambiar dicha pieza.

La decisión del CSN que prolonga la vida de Zorita hasta el año 2006 se produjo con el exabrupto de su presidenta que se abstuvo y, a continuación, sostuvo en el Parlamento que la decisión del cierre tenía un carácter político. Su presidenta, María Teresa Estevan Bolea, asesta de esta manera al CSN un golpe definitivo contra su imagen y su independencia. En el rifirrafe final el CSN queda severamente tocado, al igual que sus decisiones.

Por todo ello, por la falta de rigor en las últimas decisiones del CSN, Ecologistas en Acción pide que el Gobierno corrija este error y proceda al cierre inmediato de Zorita. Todavía estamos a tiempo de evitar este grave error que supondría mantener Zorita en funcionamiento siquiera un año más. El Gobierno todavía puede tomar una decisión sensata, decretando el cierre inmediato de esta peligrosa central nuclear.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete