El desmantelamiento de la central de Zorita costará 100 millones de euros  
   
Los responsables de la planta anunciaron la construcción de un almacén transitorio individualizado para los residuos de alta actividad de la planta  
(La Verdad de Albacete. 11 de octubre de 2003)


La central nuclear de Zorita ha iniciado los trámites para su proceso de desmantelamiento, cuantificado en más de cien millones de euros y que se llevará a cabo inmediatamente, para que en el año 2015 el emplazamiento quede libre para otros usos energéticos.

Así lo confirmó el director de Generación Nuclear de Unión Fenosa (propietaria de Zorita), Víctor Sola, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la planta José Cabrera, la central nuclear más antigua del país.

En esta comparecencia, Sola anunció la inmediata construcción de un almacén transitorio individualizado en esta instalación nuclear, que habrá de estar listo para el 30 de abril año 2006 -fecha de cierre definitivo- y que albergará los residuos de alta actividad de la planta hasta que exista un almacén centralizado definitivo.

La idea es que para el año 2006 no quede tampoco en este emplazamiento ningún residuo de media y baja actividad, los cuales se están trasladando ya al emplazamiento de El Cabril (Córdoba).

De momento, la central ya presentó el pasado mes de julio al Ministerio de Economía el «Estudio Básico de Estrategias» que contempla el proceso de desmantelamiento que Víctor Sola diferenció en cinco fases diferentes.

Según el responsable de Unión Fenosa, los equipos técnicos ya han comenzado el desarrollo de la ingeniería básica de este proceso «y se está trabajando con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y el Ministerio de Economía para resolver el almacenamiento del combustible irradiado fuera de la central».

«Es condición indispensable para abordar el desmantelamiento y clausura de la instalación», puntualizó Víctor Sola, quien además puso de manifiesto que el proceso elegido responde a lo que se ha considerado técnicamente «lo mejor y lo más barato» para realizar el desmantelamiento «inmediato y total».

El calendario para este proceso consistirá en el desarrollo de una ingeniería para el desmantelamiento que tendrá lugar desde este mismo año hasta el 2006 y, a continuación, se procederá a la preparación y entrada en funcionamiento de lo que Sola denominó como «Plan de Gestión de Combustible Gastado», que abarcará el periodo 2003-2006, en unos trabajos que ya se han iniciado.

Descargar el combustible

Desde enero de 2006 y hasta enero de 2009, se descargará todo el combustible de la planta y luego se realizará la transferencia de la gestión de la central a Enresa, según matizó Sola.

El director de Generación Nuclear calificó este programa de «bastante ambicioso» e incidió en que es la primera vez que se va a realizar en España, por lo que supone un «reto importante» que ya ha asumido Enresa y en el que colabora la dirección de la planta «José Cabrera» y Unión Fenosa. Asimismo, parece ser que la intención de Unión Fenosa a partir del 2015, fecha prevista para el desmantelamiento y clausura de esta planta, podría pasar por la instalación de una central de generación energética por ciclo combinado en este emplazamiento.

El pasado 30 de junio la central nuclear «José Cabrera», ubicada en la localidad alcarreña de Almonacid de Zorita, cumplió 35 años de vida, habiendo producido la energía equivalente a 24 años de operación a plena potencia.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera «demencial y vergonzoso» que se dediquen más de cien millones de euros de los fondos públicos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) al desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, ya que ese dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, considera que debería de ser la empresa propietaria de la planta nuclear, Unión Fenosa, la que se haga cargo del coste del desmantelamiento de la instalación.

El portavoz de EA criticó también la decisión de la dirección de Zorita de que sea en la propia instalación donde se almacenen temporalmente los residuos radiactivos de alta actividad, concretamente en un almacén transitorio individualizado, porque «es poner en peligro toda la comarca de Zorita». En referencia a los futuros usos que podrían darse a las instalaciones de la central nuclear de Zorita, la asociación ecologista es partidaria de que se piense en alguna empresa de energías alternativas.

 
El presidente de Enresa dice que cerrar Zorita costará 136 millones de euros  
(La Verdad de Albacete. 27 de octubre de 2003)


EFE/MADRID

La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) ha fijado en 136 millones de euros el coste de desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), que cerrará el 30 de abril de 2006, reveló esta semana su presidente, Antonio Colino.

Esa cifra figura en el Estudio Básico de Estrategia de Desmantelamiento presentado por Enresa al Ministerio de Economía, en el que plantea liberar el emplazamiento para cualquier uso y construir un almacén de contenedores de residuos (ATI), que deberá estar operativo antes de la fecha de cierre de la central nuclear.

Tras comparecer en el Congreso ante la Ponencia Especial encargada del estudio del informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) correspondiente al año 2002, Antonio Colino dijo a los periodistas que el desmantelamiento de Zorita comenzará a principios de 2008, un año y medio antes de lo previsto, y seis años después (2014) quedará totalmente limpia para cualquier uso.

Sin latencia

Explicó que en el caso de Zorita, en contra de lo que sucede con Vandellós I, Enresa no establece un periodo de latencia de varios años, y plantea ir a «una fase directa de liberación total del emplazamiento».

El 98 por ciento de los residuos procedentes del desmantelamiento de Zorita irán a El Cabril, al ser de baja y media actividad.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete