Ecologistas en Acción pide el cierre de Zorita y convoca a la concentración que se celebra el sábado día 7 en Guadalajara  
(Ecologistas en Acción, Septiembre de 2.002)

El permiso de explotación de esta central vence a mediados de octubre y todo el mundo está pendiente de un informe que ha de elaborar el Consejo de Seguridad Nuclear. Independientemente de los resultados de dicha evaluación, el Ministerio de Economía debería proceder al cierre de la central.

Ecologistas en Acción cree que los sistemas de la seguridad de la central nuclear de zorita están lo suficientemente degradados como para no renovar el permiso de explotación, que caduca en este mes de octubre. Todo el mundo está pendiente de que el CSN emita un informe sobre la evaluación de la ejecución del Plan de Mejoras, que fue la condición que impuso a los explotadores de Zorita (Guadalajara) para seguir funcionando desde 1999 hasta el próximo mes de octubre.

Este Plan de Mejoras venía a actuar sobre los fallos más clamorosos de seguridad como la situación del panel de control, la motorización de las válvulas de refrigeración, etc., pero no puede cambiar elementos esenciales de la seguridad de la planta como el hecho de que posee un solo lazo de refrigeración o la debilidad de su cúpula frente a incendios o accidentes. Ecologistas en Acción considera que el Ministerio de Economía debería proceder al cierre de la planta, independientemente de la resolución del CSN, que sólo sería vinculante en caso de ser negativa para Zorita.

Para esta organización ecologista las únicas causas para mantener la central en funcionamiento son de carácter económico y político. La empresa propietaria, Unión Fenosa, es la más endeudada de las compañías generadoras de electricidad, con una deuda que supera los 720.000 euros (1,2 billones de pesetas), l oque hace que se resista a prescindir de una central extremadamente rentable como los es zorita: dado que la planta ya esta amortizada, Unión Fenosa cobra el kilowatio-hora a cuatro veces el dinero que le cuesta. Además el PP y la industria nuclear no están dispuestos a modificar el mapa nuclear español. El cierre de una nuclear, aunque sea pequeña, antigua, obsoleta, peligrosa y perfectamente prescindible, como lo es Zorita, daría alas a los grupos ecologistas y a las posiciones antinucleares de nuestro país. Ellos temen que la opción antinuclar gane terreno y pierdan en el futuro la oportunidad de construir más centrales.

Ecologistas en Acción llama a la participación en la concentración que se celebrará el sábado día 7 en la Plaza Sto. Domingo de Guadalajara a las 12:30 para pedir el cierre de Zorita. Esta asociación es una de las más de treinta organizaciones de todo tipo de Guadalajara y de Madrid que impulsan la campaña "Zorita:ni un año más" y que convocan la citada concentración.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete