El Consejo de Seguridad Nuclear recomienda el cierre de Zorita

Una treintena de ecologistas piden frente al Consejo de Seguridad Nuclear el cierre inmediato de Zorita  
(La Verdad de Albacete, 14 de Septiembre de 2.002)

Una treintena de personas se concentraron ayer para pedir el cierre de Zorita frente a la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, antes de que éste tomara una decisión sobre la planta alcarreña. El acto contó con la presencia de destacados dirigentes sindicales y políticos que solicitaron el cierre de la central nuclear bajo el lema Zorita, ni un año más.

 

Rato anuncia que el Gobierno propondrá la clausura definitiva de la central nuclear para el año 2006. La noticia fue acogida favorablemente por partidos y organizaciones sociales de Castilla-La Mancha  
(La Verdad de Albacete, 14 de Septiembre de 2.002)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, propondrá el cierre de la planta nuclear de Zorita en el 2006, tal como recomendó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en una decisión calificada de «victoria» para las organizaciones ecologistas y sindicales.

El permiso de explotación de la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara) termina el 15 de octubre, y aunque estaba diseñada inicialmente para funcionar hasta 2008 (40 años desde su apertura en 1968), el informe del CSN aconseja alargar su vida útil hasta el 30 de abril de 2006, fecha en la que se cerraría definitivamente.

La única experiencia de desmantelamiento de una central nuclear en España, -que aún no ha finalizado-, es la de la planta de Vandellós I (Tarragona) que en 1989 sufrió el accidente nuclear más grave acontecido en el país, donde actualmente operan siete plantas con nueve reactores.

Sobre las once de la mañana comenzaba la reunión en el Pleno del CSN que, convocado por segundo día consecutivo, aprobó el informe con cuatro votos a favor y la abstención de la presidenta de este organismo, María Teresa Estevan Bolea.

Los consejeros del CSN -Carmen Martínez Ten y José Angel Azuara (PSOE); Julio Barceló (CiU) y Paloma Sendín (PP)- recomiendan en el informe que «antes del 2004» se presente el plan programado de clausura de la planta.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rato explicó que acababa de saber esta propuesta, y que «cuando se nos remita oficialmente, es mi intención, como ya anuncié, plantearla siguiendo sus recomendaciones al Consejo de Ministros».

Apenas contribuye

Para Rato, el cierre apenas afectará a la oferta energética, ya que la planta José Cabrera contribuye con 160 megavatios de los 47.000 instalados en toda España, al tiempo que expresó su satisfacción por el hecho de que el PSOE coincida con el Gobierno en mantener la independencia del CSN.

La noticia fue acogida favorablemente por el PSOE, el PP en Castilla-La Mancha y también por IU, ecologistas, sindicatos y organizaciones sociales que pedían el cierre de la planta alcarreña por su «obsolescencia y falta de seguridad», mientras que Unión Fenosa, propietaria de la central, insistió en que «está en condiciones de completar su vida útil».

Ni un año más

Desde el mediodía, frente a la sede del CSN se congregaban representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y CCOO, integrantes de la Campaña: «Zorita ni un año más», quienes aguardaron allí hasta las dos de la tarde para conocer el resultado, calificado de «victoria».

Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, y el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, aseguraron que «hemos conseguido el cierre gracias a la presión ciudadana, de ecologistas y sindicatos», que debe significar el próximo cierre de todas las plantas. No obstante, Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, agregó que el plazo de cierre hasta 2006 «sólo se justifica para que Unión Fenosa amortice las inversiones».

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, quien reconoció que se habían acercado posturas con el Gobierno, avanzó que pedirá presionará para que el Consejo de Ministros ponga «una fecha más próxima» al cierre.

 
Bono apuesta por fijar una fecha de cierre definitiva  
(La Verdad de Albacete, 14 de Septiembre de 2.002)

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se mostró ayer «satisfecho» con la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el cierre de la central de Zorita, aunque espera que el Consejo de Ministros fije cuanto antes una fecha concreta para su clausura «porque su desmantelamiento exige un tiempo, incluso de años».

Bono aseguró que lo importante es que se cierre Zorita y que esto «no sea una cinta que pueda alguien interpretar como un engaño». «A mí me alegra escuchar que Zorita ya se va a cerrar», aseveró Bono, quien resaltó que en España no se tiene aún la experiencia del cierre de unas instalaciones de este tipo, pero «lo que sí sabemos -añadió- es que el reactor y el combustible no pueden desaparecer por arte de magia, en el tiempo récord que todos quisiéramos o que un hada madrina lo hiciera desaparecer».

A su juicio, el desmantelamiento de Zorita exige un tiempo prolongado y superior, como mínimo, a un año, pues de otra manera «no sería razonable, porque las varitas mágica y las hadas madrinas no existen».

«Me satisface el anuncio del cierre y me va a satisfacer mucho más que puede haber un acuerdo al respecto de saber la fecha definitiva para comenzar el desmantelamiento», manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, quien aseguró que la planta nuclear de Zorita «tendrá que dejar de funcionar con mucha más anterioridad que su definitivo cierre».

 

 
Satisfacción en el PP regional  
(La Verdad de Albacete, 14 de Septiembre de 2.002)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se mostró «muy satisfecho» con la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que la central de Zorita se cierre en abril del 2006 porque «había que poner fecha de cierre».

Esteban agregó que «estamos de acuerdo con la decisión tomada desde el respecto a las instituciones y desde el dialogo», aunque «nos preocupa ahora el plan de cierre».

En este sentido, el diputado del PP destacó la importancia de ponerse ya a trabajar en el plan económico alternativo para la comarca porque hay muchos puestos de trabajo en juego.

Recordó que su grupo ha presentado en dos ocasiones en las Cortes Regionales propuestas para el desarrollo de la comarca de la Alcarria Baja en previsión del eventual cierre de Zorita y se han rechazado, por lo que confió en que ahora el Gobierno Regional «tome cartas en el asunto» y se garantice el futuro económico de la zona.

Destacó la «coherencia» y la «postura de discreción» del PP en este asunto, frente a la «demagogia fácil, la campaña de algarada y alarma social» del Gobierno de José Bono.

 
Llamazares apuesta por un plan de cierre «inmediato»  
(La Verdad de Albacete, 14 de Septiembre de 2.002)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que visitó ayer la Feria de Albacete, criticó que se haya concedido una prórroga a la central de Zorita, «porque ha agotado ya su vida útil, y por tanto el plan cierre debe de ser inmediato».

Llamazares consideró que con el cierre de la central nuclear se creará más empleo en el entorno «y servirá para reactivar la economía de la comarca».

El coordinador de IU señaló que «se trata de un nuevo periodo hasta 2006 por el que han cedido a las presiones de la empresa para satisfacer sus intereses económicos».

Finalmente, Llamazares consideró que «una instalación obsoleta no puede ser la gallina de los huevos de oro para Unión Fenosa, porque cada segundo que pasa le saca gran beneficio».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete