Bono denunciará a la UE la prórroga en el permiso de Zorita

El presidente regional reitera que la central tiene demasiados fallos y que debe ser cerrada. Economía afirma que aún no hay decisión  
(La Verdad de Albacete, 27 de Agosto de 2.002)

EFE/GUADALAJARA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció que si el Gobierno renueva el permiso de explotación a la central nuclear «José Cabrera» de Almonacid de Zorita (Guadalajara) la recurrirá ante las instancias de la Unión Europea «que sea menester» porque sólo beneficia a los propietarios de la planta.

A esta posibilidad se han opuesto también los ecologistas de Greenpeace, PSOE e IU, a pesar de que tanto el ministerio de Economía como la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, María Teresa Estévan Bolea, precisaron ayer que la decisión no está tomada.

El Ministerio de Economía informó en un comunicadoque no ha adoptado ninguna decisión sobre la renovación del permiso de explotación de la central, en contra de lo publicado hoy en algunos medios de comunicación.

El Ministerio, afirma la nota, «está a la espera de recibir el informe del Consejo de Seguridad Nuclear para adoptar una decisión definitiva antes de que concluya el actual permiso de explotación de la central que expira el 15 de octubre».

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, María Teresa Estevan Bolea, dijo hoy en los cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial que el informe sobre la ampliación de la vida de la central nuclear estará terminado a mediados de septiembre, coincidiendo con el envío al Congreso, por parte del Gobierno, de la «planificación energética».

Estevan Bolea, quien alabó el trabajo realizado por los técnicos del CSN por «su rigor y preparación», no quiso adelantar el contenido del informe sobre la seguridad de la central, que servirá para que el Gobierno decida si se renueva el permiso.

Este informe «vinculante para el Gobierno, que es quien realmente da la autorización final», debe ser remitido a las Cortes, indicó la presidenta del . «No sé que hará el Gobierno», dijo Estevan Bolea a las preguntas de los periodistas sobre esta instalación nuclear, que tiene, recordó, «una vida prevista de 40 años y lleva funcionando 34; con lo cual y en teoría, su vida útil es seis años».

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Adolfo Suárez Illana, acusó a José Bono, de buscar «rentabilidad electoral» con el futuro de la central de Zorita.

Suárez Illana manifestó que el presidente castellano-manchego intenta «adelantarse» al informe vinculante que debe emitir el Consejo de Seguridad Nuclear, un asunto que, a su juicio, es demasiado serio y, por lo tanto, sólo debe estar en manos de los técnicos de este órgano.

No más centrales

«Lo que sí cabe entender», prosiguió, es que en la propuesta que ha hecho el Gobierno de la «llamada planificación energética», que se enviará el 13 de septiembre al Congreso, «no se ha previsto que haya nuevas nucleares y tampoco, parece ser, que antes del 2008 se puedan cerrar» centrales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recordó que Zorita cuenta con el reactor más antiguo de España y todo el mundo sabe, «y la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear lo ha dicho», que esta central tiene muchos fallos, muchas averías y que está obsoleta, afirma la Junta en una nota.

Para Bono, la eventual prórroga «no está beneficiando ni a los ciudadanos, ni a los castellano-manchegos, ni al interés público», sino a los accionistas de Unión Fenosa, propietaria de la central.

Greenpeace pide «el cese inmediato» de la presidenta del CSN, debido a que el Consejo de Seguridad Nuclear «es un mero apéndice dependiente totalmente del Gobierno».

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete