Zorita arranca hoy entre una tremenda polémica y rechazo

Veintitrés colectivos deciden firmar un manifiesto para pedir el cierre de la central nuclear  
(La Verdad de Albacete, 9 de Mayo de 2.002)

Un total de veintitrés organizaciones ecologistas, culturales, sociales, políticas y sindicales han suscrito un manifiesto para pedir el cierre de la central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara) –que arranca hoy de nuevo– en una campaña que lleva el lema de Zorita, ni un año más.

Según informó ayer Ecologistas en Acción, el objetivo de esta campaña es «mostrar el amplio rechazo social que existe contra el funcionamiento de esta central nuclear vieja, obsoleta y peligrosa».

Los firmantes del manifiesto solicitan al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que no renueve el permiso de explotación provisional con que cuenta Zorita y que expira el próximo mes de octubre.

Entre las razones aducidas figuran que las condiciones de seguridad de la planta están ya muy degradadas y que el plan de mejoras de la central que se terminará de implantar en la próxima recarga (el próximo mes de agosto) no es suficiente para llevar a la central a los niveles de seguridad estándares en la normativa europea.

Otras medidas

En el caso de que el CSN no se avenga a considerar los argumentos dados por los promotores de la campaña -dicen- , estas organizaciones solicitarán al Ministerio de Economía que decrete la parada de esta central.

Entre los firmantes del manifiesto figuran, además de Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, el Consejo de la Juventud de España y de Castilla-La Mancha, PSOE, IU, Juventudes Socialistas, la Plataforma Antinuclear de Guadalajara y la Unión ce Consumidores de Castilla-La Mancha, entre otros.

Esta campaña se suma a la emprendida por Greenpeace, Ecologistas en Acción y CC.OO. para que los Ayuntamientos de Castilla-la mancha aprueben mociones instando al gobierno a que cierre esta central, la más antigua de España.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete