Los ecologistas, en contra de alargar la vida de la central nuclear de Zorita  
(La Verdad de Albacete, 14 de Marzo de 2.002)

El nuevo Plan Energético del Gobierno prevé alargar la vida de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) por encima de los 40 años que otorgaba el V Plan General de Residuos, último documento oficial que establecía la vida útil de las centrales nucleares.

Ecologistas en Acción se muestra contrario a esta decisión ya que considera que de este modo se extiende la vida de estas plantas más allá de los límites seguros sin que exista un debate público sobre la energía nuclear.

Según informa Ecologistas en Acción, el borrador de este nuevo plan, titulado «Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico y Gasista 2002-2011» se discutirá próximamente en las Cortes y tendrá como fin planificar las infraestructuras de transporte de gas y electricidad que las centrales de generación de electricidad y los consumidores de energía necesitarán en el futuro.

Aumento de potencia

De otro lado y dentro del estudio de estos planes, el Gobierno, decide qué centrales de producción de electricidad van a seguir funcionando en el año 2011. En el caso de la generación de origen nuclear, el Gobierno preveé aumentar la potencia instalada en 625 MW hasta el 2004 mediante la mejora de los equipos de los nueves reactores nucleares que funcionan en la actualidad.

Según esta organización no se abrirán nuevas centrales nucleares, pero que tampoco se cerrará ninguna de las que se encuentran funcionando a pesar de tratarse de centrales antiguas e inseguras, extremo que no se admite por parte de Ecologistas en Acción, ya que sigue en funcionamiento una central como Zorita.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete