La central de Zorita adelanta la parada de recarga de combustible

Greenpeace califica de «tontería» los argumentos de Unión Fenosa y atribuye esta acción a los problemas de refrigeración  
(La Verdad de Albacete, 22 de Agosto de 2.002)

La central nuclear José Cabrera, de Almonacid de Zorita (Guadalajara) ha adelantado a la madrugada de hoy jueves la parada anual programada de recarga de combustible del reactor y que en principio estaba prevista para la madrugada del sábado.

Según dijeron fuentes de Unión Fenosa, empresa propietaria de central, este adelanto se debe a que los suministros necesarios para esta operación han llegado antes de lo esperado.

«Todo estaba previsto para las veinticuatro horas del viernes al sábado, pero resulta que hemos recibido los suministros de equipos y materiales necesarios con antelación, por lo que hemos decidido adelantar la parada a las seis de la madrugada del jueves», manifestaron las mismas fuentes.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace para temas nucleares, Carlos Bravo, calificó de «tontería» los argumentos dados por Unión Fenosa y atribuyó el adelanto de la parada de la central a los problemas de refrigeración que tiene Zorita con el agua del río Tajo, debido a su escaso caudal y al aumento de las temperaturas. En este sentido Bravo explicó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había autorizado a la central de Zorita a refrigerar su reactor a 21 grados, cuando lo habitual era a 18,3 grados de temperatura.

Sin embargo -añadió el portavoz ecologista- en los últimos tres días la temperatura del agua del Tajo ha superado los 21 grados, lo que ha obligado a la planta a reducir su potencia hasta el cincuenta por ciento y, por tanto, el adelanto de la parada ha podido deberse a esta situación, agregó el portavoz ecologista de Greenpeace que aseguró conocer este hecho de fuentes solventes.

Parada número 26

La parada, que será la número veintiséis en los 34 años de vida de la central (1968), se extenderá a lo largo de los próximos 37 días, estando previsto que trabajen en ella las 130 personas de plantilla ordinaria, cien más para tareas externas a la parada y otras 400 solo en funciones de recarga y revisión de elementos.

Según Unión Fenosa, «se trata de una recarga tipo en la que procederemos a cambiar dieciséis de los 69 elementos del reactor, ya que en cada parada unos se cambian y otros se reutilizan, además de cambiar el combustible, efectuar inspecciones y revisiones de los equipos y cuantas modificaciones de diseño correspondan».

«Al adelantar casi dos días la parada contamos con un tiempo adicional para terminar dentro de plazo con una mayor flexibilidad en los trabajos, estando todo ello debidamente notificado a los organismos correspondientes», concluyeron estas fuentes consultadas de la empresa propietaria.

De cumplirse todos los plazos previstos por la empresa Unión Fenosa, la central nuclear de Zorita podría estar nuevamente conectada a la red nacional el próximo 27 de septiembre, tan solo dos semanas antes que concluya el plazo para decidir si se renueva o no el permiso de funcionamiento para otros tres años.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete