25 Ayuntamientos de la región apoyan el cierre de Zorita

La moción que ha sido elaborada por Greenpeace, Ecologistas en Acción, CC OO y UGT  
(La Verdad de Albacete, 28 de Julio de 2.002)

El Ayuntamiento de Albacete capital y otros veinticinco de localidades de Castilla-La Mancha han aprobado ya la moción que han elaborado Greenpeace, Ecologistas en Acción, CC OO y UGT para que se proceda al cierre definitivo de la central nuclear de Zorita, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua del país.

Según informó Greenpeace en una nota de prensa, en la provincia de Albacete han aprobado esta moción el Ayuntamiento de la capital y los de Fuenteálamo, La Gineta y Villarrobledo.

En Ciudad Real la moción salió adelante en Abenójar, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Los Cortijos, Poblete y Retuerta del Bullaque, mientras que en Cuenca fue aprobada en Cervera del Llano, El Pedernoso, Las Mesas, Tribaldos y Villamayor de Santiago.

Además en la provincia de Guadalajara ha resultado aprobada por los consistorios de Almoguera, Azuqueca de Henares, Centenera, Humanes, Torremochuela y Valverde de los Arroyos, mientras que en Toledo la han aprobado los de Alcabón, Santa Cruz de la Zarza, Villa de Don Fadrique, Villamiel y Yepes.

En la moción se recuerda que el permiso de explotación provisional de la central nuclear José Cabrera, concedido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), expira el próximo mes de octubre y que es la más pequeña de las centrales nucleares españolas, pues sólo cuenta con 160 megavatios de potencia, lo que equivale a apenas el 0,3 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la península.

En este sentido, los promotores de la moción indican que la aportación de esta planta nuclear al sistema eléctrico (un 0,5 por ciento del total peninsular) «resulta irrelevante y perfectamente prescindible, dado el exceso de potencia eléctrica instalada en España».

La más antigua de España

Además, recuerdan que es la central nuclear más antigua de España, tiene más de treinta años y fue diseñada en los años cincuenta, lo que la convierte, en su opinión, en una central «sumamente peligrosa y obsoleta», que dicen «no cumple con la normativa de seguridad actualmente exigida, ni es posible lograr técnicamente que la cumpla».

Por ello, en el texto que se está presentando para su aprobación en ayuntamientos de Castilla-La Mancha se pide al Ministerio de Economía que no renueve por más tiempo el Permiso de Explotación Provisional de la central nuclear de Zorita, que caduca en octubre de 2002, y que se proceda «a su cierre definitivo y se inicie su desmantelamiento». Asimismo, en la moción se pide al Ministerio que, una vez cerrada la central, «impulse el desarrollo de la zona mediante la promoción de actividades económicas diversificadas y respetuosas con el medio ambiente, que creen empleo y que contribuyan de verdad a una distribución justa de la riqueza».

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete