La Fiscalía archiva la denuncia contra Unión Fenosa interpuesta por Ecologistas en Acción en el 2001, por la línea eléctrica de Riegos-Brihuega  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 17 de marzo de 2004)

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha recibido la cédula de notificación donde se informa del archivo de las Diligencias Penales de Investigación num. 19/01, incoadas por la Fiscalía de Guadalajara, en base al oficio de Ecologistas en Acción, quien denunciaba a Unión Fenosa por estar comprando los terrenos por los que pasaría una línea eléctrica de 45 Kv entre la subestación de Riegos (Valfermoso de Tajuña) y Brihuega, sin haberse realizado la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la preceptiva Declaración de Utilidad Pública (DUP).

Este archivo pone fin a un procedimiento abierto por la Ficalía, a petición de Ecologistas en Acción, y deja de manifiesto que todos estamos obligados a cumplir la Ley. El argumento de archivo se basa en que con fecha 26 de enero de 2004, se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la autorización definitiva que debía otorgar industria, después de haberse sometido a la DIA y a la DUP.

Ecologistas en Acción molesto por el archivo, aunque contento porque finalmente se ha paralizado un proyecto, en proporciones reducido, hasta que no ha cumplido los pasos administrativos correspondientes, que Unión Fenosa pretendió saltarse sin ningún escrúpulo. Estos hechos deben servir de precedente para la cantidad de irregularidades que se repiten día a día y que de alguna forma deben terminar.

El malestar de Ecologistas en Acción se manifiesta contra el archivo de la causa, porque la Fiscalía debería de haber profundizado en el hecho en sí, motivo de nuestra denuncia, y por el contrario se ha mantenido a la espera de que se cumplieran los trámites administrativos.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, denuncia el impacto que ocasionará la línea sobre el valle medio del Tajuña, Lugar de Interés Comunitario (LIC) propuesto por la Junta de Comunidades, zona de anidamiento de una de las nueve parejas de águila perdicera que solo quedan en nuestra provincia y por sus posibles efectos nocivos hacía la salud de los vecinos de Archilla, cuya línea pasa a escasos 300 metros del casco urbano.

La Asociación Cultural de Archilla y la alcaldesa pedánea de este municipio han sido informados, puesto que desde el primer momento se mostraron contrarios a la alternativa elegida y Ecologistas en Acción les anima a llevar a cabo cuantas acciones de presión y protesta puedan realizar. Además les hemos transmitido que el proyecto debe contar con la vigilancia y el control de la Delegación de Medio Ambiente, según especificaciones de la DIA. En caso contrario denunciaremos ante el SEPRONA el inicio del tendido.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete