Ecologistas en Acción entrega la propuesta de Ordenanza Solar en cuatro importantes municipios de la comarca de Zorita  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 12 de Agosto de 2003)



Ecologistas en Accion de Guadalajara, entrego ayer a los alcaldes de Pastrana, Almonacid, Albalate y Almoguera, la propuesta de ordenanza solar, para que estudien la posibilidad de incorporarla a la normativa municipal y proveer a las nuevas edificaciones y edificios publicos de placas solares térmicas que permitan obtener el agua caliente sanitaria (ACS) a traves de esta fuente limpia de energía.
Paneles Solares Térmicos en un hotel.
Foto: Ecologistas en Acción
 
La iniciativa se enmarca dentro de una campaña que Ecologistas en Acción ha lanzado a nivel nacional y pretende cumplir las previsiones del Plan Nacional de Energías Renovables 2000-2010, el cual prevé la instalacion de 5 millones de metros cuadrados de estas placas en el 2010, y transcurridos 4 años sólo hay instalados en nuestro país 400.000 m2.

Durante toda la mañana del dia de ayer, varios activistas de Ecologistas en Acción se trasladaban a esta comarca para explicar la iniciativa e instar a los ediles municipales su compromiso con las nuevas tecnologías, las energias renovables, para que poco a poco vayan copando nuestros tejados y nos convirtamos en la primera provincia de la region en poner en práctica estas normativas municipales.
Muy receptivos se mostraron los cuatro alcaldes y se comprometieron a leer y estudiar la propuesta. El edil que se mostro más decidido fue Luis Padrino, alcalde de Almoguera, quien ya ha llevado a cabo varias iniciativas en su mucipio como la instalacion de una farola solar, y ha solicitado presupuesto para cubrir el polideportivo municipal de placas solares.

La influencia de la central nuclear y los saltos hidroeléctricos que posee la comarca no son para nada inconveniente para apostar por esta fuente de energía limpia. La utilización de estas placas solares térmica, permitirían calentar agua en un porcentaje de entre un 60 y un 70 %, y supondrían un importante ahorro a las familias ya que se evitarían pagar 4000 kw al año de electricidad, aproximadamente un 25 % del consumo anual en una vivienda de una familia media.

Esta iniciativa se ha llevado ya en varios municipios de la provincia, aunque todavía ningun ayuntamiento se ha comprometido firmemente a ponerla en funcionamiento. Sigüenza, Azuqueca, Guadalajara, Mandayona y Marchamalo ya la han recibido además de los cuatro municipios de la comarca de Zorita. En proximos días se propondrá a los ayuntamientos de Jadraque, Hita y Heras de Ayuso.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete