El IDAE y Greenpeace firman un convenio para instalar energía fotovoltaica en 52 colegios  
(AMDPress, 8 de Febrero de 2.002)

La directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel Monreal, y el director ejecutivo de Greeepeace España, Juan López Uralde, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración, con una vigencia de cuatro años, para instalar paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica en un total de 52 centros de enseñanza pública de cada una de las provincias del Estado.

En términos energéticos, "las instalaciones contarán con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico (kWp), generando anualmente un total de 150.000 kilovatios hora (kWh) de electricidad y evitando la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2", explicó el director de Promoción de IDAE, Juan Antonio Alonso, quien, a su vez, aseguró que las primeras instalaciones empezarán a verter energía a la red en abril de 2003. Por su parte, López Uralde consideró la firma de este convenio "como un paso importante en nuestra campaña para eliminar las barreras al uso a gran escala de la energía solar como una de las soluciones fundamentales al cambio climático".

Con este convenio, los 209 centros adscritos a la Red de Escuelas Solares, creada por la organización ecologista en 1997, podrán optar a una financiación completa para dotarse de energía solar. Según explicó la directora general del IDAE, las 52 instalaciones fotovoltaicas que se realizarán en virtud de este convenio serán ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el Instituto, con un presupuesto de 1.202.204 euros (200.029.914,74 pesetas). La fórmula que aplicará el IDAE será la de financiación por terceros, es decir, que el organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología financiará al 100% el coste de cada instalación."Esta inversión -agregó Monreal- será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles, la cual, tal y como estipula el Decreto de Régimen Especial, están obligadas a comprar, el precio establecido, las compañías eléctricas".

Para el IDAE, "el convenio forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidades de que en España se utilice de manera creciente las energías renovables y la eficiencia energética", concluyó Isabel Monreal. Finalmente anunció que el Gobierno constituirá una Comisión Interministerial con el objeto de estudiar medidas que contribuyan a impulsar proyectos que utilicen biomasa -residuos agrícolas, forestales o animales- para generar energía eléctrica de una forma limpia.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete