Alonso apuesta por una producción de energía renovable y compatible con el medio natural

El consejero de Medio Ambiente abre unas jornadas sobre desarrollo sostenible en el Museo de las Ciencias  
(La Verdad de Albacete, 11 de Febrero de 2.002)

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, pidió ayer al Gobierno de la Nación y al de la Unión Europea, que apuesten por conductas de ahorro de energía y por una producción de energía renovable y limpia. En la inauguración de unas jornadas sobre desarrollo sostenible que se están celebrando en el Museo de las Ciencias de Cuenca, Alonso reiteró el compromiso del Gobierno regional por incrementar la energía eólica y criticó que el Ejecutivo de Aznar defienda la producción energética nuclear y apunten por la posibilidad de derogar la moratoria. En opinión de Alonso, hay que trabajar para impulsar las energías renovables y promover las conductas más compatibles con el medio natural.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Alejandro Alonso, reiteró ayer el compromiso del Gobierno regional con las energías renovables y su postura encaminada a promover conductas de ahorro de energía, según destacó en la inauguración de unas jornadas sobre este tema en el Museo de las Ciencias en Cuenca, a la que asisten responsables municipales, empresas del sector y organizaciones ecologistas.

Según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, se ve con preocupación que el Gobierno central, e incluso el de la Unión Europea, apuesten por potenciar la producción energética nuclear y apunten por la posibilidad de derogar la moratoria. En opinión de Alejandro Alonso, debe trabajarse desde otros planteamientos, favoreciendo el impulso de las energías renovables, propiciando un mayor control sobre la demanda de energía y promoviendo conductas más compatibles con el medio natural.

«El Gobierno regional ha hecho una apuesta clara por las energías renovables, como la eólica, la biomasa, fotovoltaica o biodiesel, en definitiva, una serie de proyectos que pueden reducir cierta producción energética muy contaminante», dijo Alejandro Alonso, quien añadió que «nadie habla de que pueda derogarse la energía nuclear o térmica de forma drástica, pero no podemos seguir asistiendo a un incremento de la producción de energía en niveles muy superiores al PIB anual».

En esta línea, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente se mostró satisfecho por el desarrollo eólico de Castilla-La Mancha, que es ejemplar a nivel nacional. «No se está autorizando todo lo que se pide, sino lo que es posible hacer desde un punto de vista ambiental», aseguró. No en vano, se calcula que la Región producirá dentro de cinco años unos 2.500 megavatios de energía eólica, mucho más que la electridad que actualmente consumo toda la Comunidad Autónoma. En la actualidad, los parques eólicos instalados en Castilla-La Mancha, la mayoría de ellos en la provincia de Albacete, generan 470 megavatios de energía, una cantidad que equivale a más de la electricidad que se consume en la provincia albaceteña. Los proyectos de energía eólcia previstos en la Región generarán cerca de 5.000 puestos de trabajo en el próximo quinquenio, en un sector que ya ha invertido más de 50.000 millones de pesetas.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete