La región será la primera en la producción de energía eólica dentro de un año  
(La Verdad de Albacete, 4 de Abril de 2.001)

Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma que mayor energía eólica producirá en el plazo de uno o dos años, según se desprende de los informes que tiene la Agencia de Gestión para la Energía de Castilla-La Mancha.

El director gerente de AGECAM, Agustín Aragón Mesa, señaló ayer en Albacete que la región ofrece un marco muy adecuado para el desarrollo del aprovechamiento eólico a través del decreto que lo regula.

Además de las condiciones climatológicas, se están dando los pasos para afianzar y mejorar la producción, según Aragón quien añadió que «en estos momentos somos punteros en la producción y desarrollo de la instalación de los parques y queremos serlo en el nivel de explotación».

El director gerente de AGECAM hizo estas manifestaciones en el Encuentro Tecnológico que se desarrolla en Albacete para analizar el estado actual de la tecnología de diseño y fabricación de aerogeneradores, y de la problemática asociada a la instalación de parques eólicos.

Esta reunión, se enmarca dentro del foro de encuentros que tiene programados AGECAM para debatir el Estado del Arte de la Innovación Tecnológicas en el uso Eficiente de la Energía y en el aprovechamiento de las energías renovables.

El encuentro de ayer cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, a través de la Red de Agencias OPET -de la que AGECAM forma parte- y al mismo asistieron representantes de empresas como Ecotecnia, Made, Barlovento, Endesa, LM, M. Torres, e instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Sevilla y el CIEMAT (Centro de Investigación Tecnológica del Medio Ambiente).

En la reunión se debatieron asuntos como el estado de las tecnologías para grandes máquinas y aprovechamiento de vientos a más de 60 metros de altura, el empleo de materiales innovadores y el impacto de la producción eólica en el sistema eléctrico público.

Las conclusiones de este debate se remitirán a la Comisión Europea y será objeto de una publicación específica.

En el caso de Castilla-La Mancha, detalló el director gerente de AGECAM, es preciso realizar un estudio sobre la rentabilidad de la instalación de molinos eólicos de una altura superior a los 60 metros para evitar la saturación de los parques.

A juicio de Agustín Aragón, «no hay datos suficientes que nos hagan pensar en esa posibilidad, porque los modelos que hoy se conocen funcionan en territorio marítimo».

En el debate de los modelos de gestión, Castilla-La Mancha ha mostrado también gran interés «porque si se reducen los costes de explotación se incrementarán las horas de producción eléctrica de un parque. La optimización de la gestión tiene una influencia notable sobre la cuenta de resultados», añadió Aragón.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete