La producción de energía limpia en la región igualará a la obtenida por fuentes contaminantes en el 2010

AGECAM está elaborando un plan de acción para incentivar las energías renovables  
(La Verdad de Albacete,14 de Agosto de 2.001)

La Agencia de Gestión de la Energía de Castilla–La Mancha (AGECAM), está elaborando un plan de acción para los próximos años que incorporará como uno de sus objetivos principales la implantación paulatina de las energías renovables en la región. La idea es que a través de los procedimientos limpios de obtención de energía, como pueden ser los parques eólicos o los paneles solares, se alcancen de aquí al 2010 los niveles de producción de las fuentes contaminantes, para poder sustituirlas conforme vayan quedando inactivas estas instalaciones, como es el caso de las centrales nucleares. Se camina así hacia el compromiso de reducción de dióxido de carbono adquirido por España junto a la mayoría de países en la Cumbre de Kioto.

El plan de acción para el desarrollo energético sostenible de Castilla–La Mancha podría estar finalizado, según responsables de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla–La Mancha, antes de que termine este año. En este documento se plasmarán los datos de consumo energético de la Región, así como una explicación detallada de las infraestructuras de producción de energía existentes.

A partir de estos datos, se establecerán las líneas de actuación a seguir de aquí al 2010 con vistas a cumplir los objetivos previstos en la cumbre de Kioto de reducción del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera así como lo estipulado por el Plan de Fomento Español de Energías Renovables elaborado por el Gobierno central. El Ministerio de Medio Ambiente prevé que para el 2010 cada comunidad autónoma produzca al menos 1.000 megawatios de energías limpias al año. Según AGECAM, Castilla–La Mancha no tendrá ningún problema en alcanzar esta cifra, puesto que actualmente de los parque eólicos y del resto de fuentes renovables de la región se obtienen cerca de 580 megawatios.

El nivel de producción aumentará en los próximos años con la instalación de más parques eólicos y de centros en los que se obtendrá energía a través de lo que se conoce como biomasa, es decir, residuos provenientes de la actividad agrícola. En este sentido, en octubre se abrirá una central en la provincia de Ciudad Real donde se utilizarán residuos de la aceituna tales como el orujo. La planta abastecerá a cerca de 35.000 familias.

Además, la agencia desarrollará un programa específico para incentivar el uso de la biomasa. Asimismo, también se pretende incentivar la instalación de paneles solares mediante la elaboración de un plan de acción. No hay que olvidar que esta fuente energética es la menos desarrollada tanto en España y en Castilla–La Mancha. La tecnología de la energía solar fotovoltaica aún está poco desarrollada, todo lo contrario que la energía eólica.

La provincia de Albacete es pionera en la expansión de esta fuente renovable, dadas las buenas condiciones que presenta para un sistema de obtención de la energía que se basa en la fuerza del viento. Según AGECAM, hablamos de la energía más respetuoso con el medio ambiente. Pero además de ser limpia, es abundante, tecnológicamente avanzada, barata y segura. Para los responsables de la agencia, los autogeneradores minimizan los impactos ecológicos.

Junto a todo eso, el plan que está elaborando la agencia establecerá también, a partir del conocimiento del consumo actual, las posibilidades de ahorro energético que existen en la administración regional, los ayuntamientos y los usuarios en general.

La concienciación de los ciudadanos es uno de los objetivos fundamentales de AGECAM. El protocolo de Kioto ya recogía la necesidad de controlar el consumo para estabilizar las emisiones de dióxido de carbono en el 2010. Se pretendía de esta forma frenar el cambio climático. Sin embargo, desde el 2000 la producción de CO2 se ha incrementado.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete