EL PLAN ENERGÉTICO DEL GOBIERNO INCUMPLE EL PROTOCOLO DE KIOTO  
(Ecologistas en Acción, 21 de Marzo de 2.002)

Ecologistas en Acción ha denunciado que España no cumplirá el Protocolo de Kioto si se realiza la previsión energética que ha elaborado el Gobierno. Las emisiones de CO2 debidas al consumo de energía aumentarán en un 70% para el 2.010, año de evaluación del compromiso de Kioto.

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al documento Planificación y desarrollo de las redes de transporte eléctrico y gasista 2.002-2.011 y ha hecho una estimación de lo que supone esta planificación para las emisiones de CO2 de nuestro país en el año 2.010, que es periodo de plena vigencia del Protocolo de Kioto. El resultado es desolador, las emisiones de CO2 crecerán un 70% respecto al año 1.990. Con esto resulta imposible cumplir el objetivo de Kioto, que está en trámite de ratificación en el Parlamento. Dicho objetivo permite aumentar en un máximo del 15% las emisiones de seis gases de efecto invernadero, de los que el CO2 y el metano son los más importantes.

En nuestro país las emisiones de CO2 son la causa de la mayor parte del efecto invernadero, concretamente el 74% en 1.990, por ello es determinante la cuantía de estas emisiones para el cumplimiento del Protocolo. La causa del este enorme crecimiento de las emisiones es un incremento previsto de la energía primaria del 3,5 % anual durante el primer decenio del siglo 21. La principal fuente energética seguirá siendo el petróleo, pero la contribución del gas natural será creciente, y con él las emisiones de metano a la atmósfera debidas a fugas durante los procesos de almacenamiento y transporte. El gas natural es metano en más de un 90%, y el metano es un agente de efecto invernadero veinte veces más potente que el CO2. Según los cálculos de Ecologistas en Acción considerando una tasa de fugas del 0,7 % (indicada en el informe de la Comisión Nacional de la Energía de 1.999) se puede estimar que en el 2.010 las emisiones de metano de origen energético multiplicarán por siete las de 1.990, y superarán ligeramente los 4 millones de toneladas de CO2 equivalente.

El documento revela el poco respeto del Gobierno hacia compromisos adquiridos con la Unión Europea. La previsión de participación de las fuentes renovables en el consumo de energía del 2.010 se hace inicialmente sin tener en cuenta el objetivo comunitario de cubrir el 12% de la energía primaria consumida por los europeos con fuentes limpias. Sólo se llegará al 9,9%, la misma cuota que se asigna a la energía nuclear. El texto se refiere al objetivo europeo, pieza muy importante de la política de la UE contra el cambio climático, con un "No obstante. se ha realizado un análisis de sensibilidad del balance a este objetivo". En definitiva, según Ecologistas en Acción no se molestan ni en disimular que no tienen ninguna intención de cumplirlo.

En todo caso, con un crecimiento tan enorme del consumo de energía, un 33% más del 2.000 al 2.010, no se puede evitar que se disparen las emisiones de CO2, pues aún si se cumpliese el objetivo del 12% de renovables el aumento de emisiones alcanzaría el 65%. El Gobierno español ignora la gravedad del cambio climático, está dispuesto a seguir con sus planes de aumento de la oferta y abaratamiento de la energía sin importar problemas ambientales ni compromisos internacionales, no hay quien lo pare. Incluso para un gobierno que ha venido demostrando tan escasa sensibilidad por los problemas ambientales debería ser incompatible enviar la propuesta de ratificación del Protocolo de Kioto al Parlamento y al poco tiempo presentar un proyecto que hace imposible cumplirlo.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete