Los principales grupos ecologistas y sindicales piden a José María Aznar que no autorice centrales térmicas de EE.UU. en España

En respuesta a la negativa de Bush a ratificar el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático  
(Ecologistas en Acción, Mayo de 2.001)

Nueve empresas norteamericanas pretenden construir en España 13 centrales térmicas que podrían emitir 36 millones de toneladas de CO2 al año Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF-Adena, CC.OO. y UGT piden inversiones en energías renovables para hacer frente al cambio climático.

Las mayores organizaciones ecologistas y sindicales de España (Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF-Adena, CC.OO. y UGT) han pedido a Aznar que no autorice a empresas de EE.UU. la construcción en España de centrales térmicas, en respuesta a la negativa de Bush a ratificar el Protocolo de Kioto sobre cambio climático.

Dichas organizaciones han enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a los siete grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, en una iniciativa que forma parte del movimiento mundial de rechazo provocado por la decisión del Presidente de EE.UU., George W. Bush, de abandonar el Protocolo de Kioto. Las organizaciones firmantes opinan que España, al estar comprometida como parte de la Unión Europea en el proceso de ratificación del Protocolo, debe hacer todo lo posible para conseguir que el Gobierno de EE.UU. reconsidere su postura, dado que se trata del Estado responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales de los gases que provocan el cambio climático.

Ante esto, una de las medidas que el Gobierno español debería tomar es la relativa a los intereses de las empresas norteamericanas en España, particularmente aquellas inversiones que van a suponer una mayor contribución al aumento de emisiones de CO2. En concreto, señalan que las siguientes empresas de capital total o parcial de EE.UU. tienen proyectos de centrales térmicas en España:

ENRON: 3.600 MW en 3 centrales
ENTERGY: 2.000 MW en 2 centrales
INTERGEN: 1.200 MW en 1 central
AES ELECTRIC: 1.200 MW en 1 central
TEXACO (junto a otras compañías): 920 MW en 1 central
OGDEN ENERGY WEST: 500 MW en 1 central
TXU (a través de otra compañía): al menos 400 MW en 2 centrales
EDISON MISSION ENERGY: 400 MW en 1 central
CONOCO: 175 MW en 1 central

En total, todas estas centrales podrían suponer la emisión de unos 36 millones de toneladas de CO2 al año.

Según los ecologistas y sindicalistas, el Gobierno español no debería autorizar la construcción de ninguna de estas centrales térmicas y, por tanto, denegar las concesiones de instalación, por dos motivos principales:

1. Porque con ellas aumentarían las emisiones en nuestro territorio, que está obligado por los objetivos del Protocolo de Kioto a situarlas en un nivel claramente inferior al actual,

2. y porque, además, ello ocurriría para beneficio de empresas de un Estado que unilateralmente no quiere vincularse con el Protocolo, y que, por tanto, no acepta reducir sus propias emisiones.

Estas organizaciones creen que, por el contrario, lo que se debería favorecer es la inversión de empresas en energías renovables, proyectos que favorecen la reducción de emisiones al tiempo que posibilitan una mayor creación de empleo.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete