El País Vasco es la única Comunidad Autónoma que cumple con el Protocolo de Kioto  
   
Castilla-La Mancha aumentó un 41% (un 26% por encima del compromiso español)  
(El Mundo. Octubre de 2003)

EFE/MADRID

CCOO ha denunciado que el País Vasco es la única comunidad autónoma que cumple el Protocolo de Kioto, según el cual España sólo puede aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% hasta 2012.

Así lo ha manifestado el secretario de Medio Ambiente del sindicato, Joaquín Nieto, quien, acompañado por el editor en España de la revista World Watch, José Santamarta, ha dado a conocer los resultados del informe elaborado por CCOO sobre emisiones de gases de efecto invernadero por Comunidades entre 1990 y 2002.
El transporte por carretera ocasiona un importante aumento de las emisiones de CO2
Foto: Ecologistas en Acción
 

El estudio destaca que el País Vasco, con un crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero del 14,32% entre 1990 y 2002, es la única Comunidad que cumple el protocolo de Kioto y donde menos han aumentado las emisiones, seguida por Asturias, que registró un incremento del 20,23% y Aragón, con un aumento del 22,74%.

En cambio, Canarias, con un incremento del 76,76%, la Comunidad Valenciana, con un 62,10%, Baleares, con un 57,57% y Madrid, con un 55,37%, son las Autonomías donde se han registrado mayores aumentos en las emisiones de este tipo de gases.

Les siguen Murcia, con un incremento del 51,83%, Extremadura, con un 51,24%, Melilla, con un 49,53%, La Rioja, con un 46,37% y Andalucía, con un 46,18%.

Después se encuentran Navarra, con un aumento del 43,42%, Ceuta, que registró un incremento del 41,34%, Castilla-La Mancha, con un 41,03%, Cantabria, con un 38,34%, Cataluña, con un 37,03%, Galicia, con un 28,95% y Castilla y León, con un 26,12%.

Según Nieto, estas cifras suponen "un desbarajuste total" y ha instado al Gobierno central a "coordinar acciones con las Comunidades" y a tomar medidas "inmediatas", como el diseño de un plan que implique "a todos los sectores" y que incluya medidas fiscales para fomentar el ahorro energético y gravar el consumo.

Las emisiones durante este período en el total de España aumentaron en un 38%, "lo que nos convierte", señaló Nieto, en el país industrializado donde más han aumentado las emisiones, que crecieron, ha detallado, 7 veces más que en China o el doble que en EEUU.

Según Santamarta, las Comunidades deben comprometerse "de manera activa" en la lucha contra el cambio climático, que, a su juicio, es "ya una realidad" que obliga a adoptar "políticas serias" para reducir las emisiones "y mitigar sus consecuencias", como son, dijo, "los 6.000 muertos este verano en España a causa de la ola de calor".

Santamarta se ha referido a la marcha de la actividad económica y "el mal año en la producción hidráulica" que supuso el 2002, como causas de un mayor incremento de las emisiones, a las que se une, ha dicho, "la falta de una política más beligerante" por parte de las Administraciones Públicas.

 

 
Informe sobre Gases de Efecto Invernadero (CCOO)  


El verano de 2003 pasará a la historia como un anticipo de lo que puede suponer el cambio climático global: olas de calor, muertes directas por hipertermia o indirectas por agravamiento de otras dolencias, incendios forestales, una prolongada sequía de más de cuatro meses que termina bruscamente con tormentas, inundaciones, graves daños a la agricultura, al turismo y a las infraestructuras.

Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) equivalente en España han aumentado un 38% entre 1990 y 2002. Dadas las consecuencias del cambio climático en España (inundaciones y sequías, desaparición de playas, incendios forestales, daños al turismo, la agricultura, la salud y a la diversidad biológica), cabría esperar una política más beligerante por parte de las Administraciones Públicas.

Según el Gobierno han muerto 105 personas directamente a causa de la ola de calor del año 2003, pero la cifra real es muy superior, y no menos de 6.112 personas fallecieron en España en el verano de 2003 a causa de dicha ola de calor, y unas 30.000 en la Unión Europea. El gobierno retrasó y ocultó los datos de las muertes reales por la ola de calor y la contaminación por ozono troposférico, para evitar un debate como el generado en Francia, donde murieron 15.000 personas más en el verano de 2003.

Los daños a la agricultura, según las organizaciones del sector ascienden a mil millones de euros. Las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales han sido igualmente cuantiosas en varias regiones, como Catalunya y Extremadura, y el consumo de electricidad creció un 14,5% en agosto a causa del mayor uso de las instalaciones de aire acondicionado.

El cambio climático es una realidad, que obliga a adoptar políticas serias para reducir las emisiones y mitigar sus consecuencias. El coste de no actuar será muy superior al de las inversiones necesarias para reducir las emisiones de gases de invernadero y prevenir los efectos. El Gobierno español, como demuestra el aumento de las emisiones, no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto de 1997 y en el seno de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010.

No hay una relación mecánica entre el crecimiento económico y el aumento de las emisiones, como demuestra la experiencia internacional. España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Dichas emisiones crecieron 7 veces más que en China, a pesar de su bajo nivel de partida y el mayor crecimiento del PIB, o el doble que en EE UU. Es posible crecer y satisfacer las necesidades de la población con una disminución de las emisiones, como demuestran numerosas experiencias internacionales.

Emisiones de gases de invernadero por Comunidades Autónomas

Hasta ahora CC.OO. había publicado los datos totales de las emisiones de gases de invernadero en España, adelantándose en uno o dos años a las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, que nunca han diferido mucho de las nuestras, salvo las ocasionadas por los varios cambios de la metodología de cálculo (el cambio climático es una ciencia en permanente revisión).

Hoy, por primera vez, hacemos públicas nuestras estimaciones sobre las emisiones de gases de invernadero en las Comunidades Autónomas en el año 2002. Las razones para hacerlo son obvias, dado que las diferentes CC.AA. también deben comprometerse de manera activa en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al esfuerzo de cumplir el Protocolo de Kioto. El propio Gobierno, tarde o temprano, debe alcanzar acuerdos con las diferentes CC.AA.

El nuevo mercado de derechos de emisión obligará a disponer de datos fiables lo más desagregados posibles. Por ello creemos que el esfuerzo de presentar los datos por Comunidades ha merecido la pena, al presentar los datos de todas las CC.AA. con una metodología única y adaptada a las normas oficiales del IPCC.

Las fuentes básicas para elaborar los datos por CC.AA. son el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística, el IDAE, la Fundación BBVA, Repsol, Gas Natural, UNESA, Iberdrola, Endesa y REE, y los anuarios estadísticos elaborados por las propias Comunidades Autónomas. La metodología en parte está descrita en el manual titulado “Método CORINE-AIRE para la elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero y precursores de ozono” y en el manual Revised IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Reporting Instructions, elaborado por el IPCC, con las revisiones posteriores, tanto del Método CORINE-AIRE, como del IPCC....

Si te interesa este artículo, puedes descargar el informe completo
aquí

Joaquín Nieto
Secretario confederal de medio ambiente de Comisiones Obreras
José Santamarta
Edito
CCOO


 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete