Documento completo (PDF 516 Kb)
Documento resumen (PDF 135 Kb)

 

Los ecologistas critican la propuesta del gobierno de Estrategia para el cumplimiento del Protocolo de Kioto  
   
Proponen 200 enmiendas para combatir las causas del cambio climático  
(Ecologistas en Acción. 29 de Noviembre de 2002)

"Combatir las causas del cambio climático" es el título del documento que WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han hecho llegar hoy al Gobierno, con una crítica general sobre el borrador de Estrategia Española para el cumplimiento del protocolo de Kioto. El documento ecologista incluye 200 propuestas de modificaciones concretas a los distintos capítulos.

Las organizaciones ecologistas exigen una estrategia dirigida a reducir emisiones, fundamentalmente recortando el uso de combustibles fósiles.

Los ecologistas critican que la Estrategia del Gobierno para cumplir con Kioto llega tarde, pues las emisiones españolas superan ya en 20 puntos el objetivo que nos corresponde, de aumento máximo del 15% respecto a 1990, y quedan pocos años para revertir esta situación.

En opinión de estas organizaciones, la Estrategia debería convertirse en eje central de la política de los Ministerios de Economía, Fomento, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente. En consecuencia, para lograr el objetivo del cumplimiento del Protocolo de Kioto, consideran imprescindible la revisión integral del "Plan de infraestructuras eléctricas y gasistas", cuyas previsiones de aumento del consumo de energía conllevarían aumentos de emisiones de un 65% respecto a 1990, así como del "Plan Hidrológico Nacional", que ignora los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua, y del "Plan de Infraestructuras 2000-2007", que fomenta el crecimiento del tráfico rodado y aéreo.

Para los ecologistas, el borrador presentado por el gobierno no es una Estrategia, ya que carece de objetivos claros, por sectores, cuantificados y temporalizados para conseguir que España cumpla con el compromiso adquirido bajo el protocolo de Kioto. La Estrategia debería presentar escenarios para valorar la eficacia de las distintas medidas de reducción de emisiones que se propongan, y debería realizar una asignación de objetivos de reducción por sectores o actividades que permita seleccionar las medidas adecuadas y suficientes para alcanzar ese objetivo y transmitir una señal clara a los agentes económicos involucrados.

Ecologistas en Acción califica de irresponsable la actitud que ha venido adoptando el ejecutivo español de ignorar el problema del cambio climático, pues más allá de las declaraciones en las cumbres del clima sobre nuestro alineamiento con las posiciones de la Unión Europea no había nada, lo que explica el nivel de emisiones alcanzado. Para mejorar esta situación es preciso centrarse en moderar sustancialmente el crecimiento del consumo de energía y que se sustituyan los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables. Renovables, ahorro energético y eficiencia son medidas básicas para cumplir Kioto y no recurrir al comercio de emisiones u otros "mecanismos de flexibilidad" de los que se ocupa la Estrategia.

Las organizaciones ecologistas consideran prioritario que la Estrategia contenga las siguientes medidas:

- Nuevas leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos desde un enfoque de planificación de la demanda, como marco para promocionar el ahorro y el uso eficiente de la energía.

- Elaboración de una reforma fiscal sobre los precios de los combustibles que grave fundamentalmente su contenido energético y emisiones de CO2.

- Moratoria sobre la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas.

- Programa de ejemplaridad obligatorio de las Administraciones públicas en el uso de la energía y de ejemplo del uso de energía solar.

- Ley que regule la instalación de alumbrado público limitando severamente el derroche de energía y promoviendo la eficiencia energética.

- Normativa de construcción y reparación de edificios dirigida a la mejora de la eficiencia en el uso de la energía.

- Deducciones fiscales por el uso de energías renovables o cogeneración, y mejora del actual sistema de primas.

- Moratoria a la construcción y ampliación de vías rápidas, trenes de alta velocidad y aeropuertos.

- Redirección de las inversiones en infraestructuras de transporte a la recuperación y mejora del ferrocarril convencional, al transporte público colectivo y a favorecer los modos no motorizados y reducir las necesidades de movilidad.

- Supresión de subvenciones y beneficios fiscales a la compra de automóviles y de exenciones fiscales en el transporte aéreo.

- Impuestos de carácter finalista sobre la compra de automóviles y el uso de las vías rápidas.

- Retirada de cualquier apoyo público a las inversiones españolas en el extranjero en proyectos que supongan nuevas emisiones de combustibles fósiles.

 

Documento completo (PDF 516 Kb) http://www.ecologistasenaccion.org/accion/clima/2002/informe_clima.pdf

Documento resumen (PDF 135 Kb) http://www.ecologistasenaccion.org/accion/clima/2002/resumen_informe_clima.pdf

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete