La Junta exige al Consejo de Seguridad Nuclear que cuente con su opinión sobre Zorita  
(La Verdad de Albacete, 3 de Abril de 2.001)

El Gobierno de Castilla–La Mancha ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que antes de adoptar una decisión sobre el plan de mejoras de seguridad remitido por la central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara) para proseguir su actividad se tenga en cuenta su opinión.

Así lo afirmó ayer en Guadalajara el consejero Portavoz del Ejecutivo autónomo, Emiliano García–Page, quien dijo que aunque la competencia en emitir un pronunciamiento sobre este plan de mejoras es del CSN «sería absolutamente inasumible que se adoptaran decisiones sin previa consulta al Gobierno de Castilla–La Mancha».

García–Page, en un encuentro con los medios de comunicación, insistió en que sería «inasumible» que se adoptasen decisiones sin previa consulta al Gobierno regional, algo que «a punto ha estado» de pasar y que «sólo por el hecho de que la comunidad autónoma ha protestado, se ha ralentizado».

El pleno del CSN no se pronunció el pasado viernes sobre el informe remitido por la dirección de Zorita, aunque se anunció que se verá en sesiones posteriores.

«Queremos que antes de que se tome una decisión concreta (sobre el futuro de Zorita) haya un estudio conjunto con Castilla-La Mancha», agregó García–Page, quien declaró que el Gobierno es contrario a los planteamientos de una nueva renovación de licencia a la central de Zorita.

«En ningún caso vamos a invadir las competencias del CSN, pero queremos que se hable con nosotros, porque representamos los intereses regionales», agregó el consejero Portavoz, quien manifestó que posiblemente esta misma semana se pueda concretar una futura reunión entre responsables de las consejerías de Industria y Agricultura y Medio Ambiente y del Consejo».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete