Ecologistas en Acción denuncia la campaña de lavado de imagen de Iberdrola "Energía verde"

Otras noticias relacionadas

 

Ecologistas, consumidores y una eléctrica competidora protestan contra la campaña "Energía verde" de Iberdrola  
   
La Unión de Consumidores denuncia las campañas de "Energía verde" de Endesa e Iberdrola  
20 de octubre de 2003

UCE requiere a Iberdrola y Endesa la cesación, por publicidad ilícita, de sus campañas sobre energía verde; y reclama que Red Eléctrica aclare su participación en las mismas

La Unión de Consumidores de España-UCE, a través del Departamento de Control de la Publicidad de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) las campañas publicitarias sobre energía verde realizadas por Iberdrola y Endesa, que en la actualidad están siendo difundidas en distintos medios de comunicación. En su escrito a la CNE, la organización solicita al organismo regulador que sume a la petición de cese de las campañas, que UCE ya ha trasladado a ambas compañías, que abra el correspondiente expediente a Iberdrola y Endesa.

A juicio de UCE los contenidos de las campañas de Iberdrola y Endesa desarrolladas bajo los lemas Energía Verde y Tarifa Verde respectivamente, abusan de la sensibilidad medioambiental de los usuarios porque les induce a creer que la energía que recibirán a partir de su participación en estos programas procede de fuentes renovables. Nada mas lejos de la realidad ya que, toda la energía que se produce pasa a integrar el pool eléctrico, con lo que cualquier usuario de cualquier compañía tiene acceso al mismo reparto de tipos de energía eléctrica, pague o no la adscripción a este tipo de programas.

Además estas campañas afectan al comportamiento económico de los usuarios ya que, la adscripción a este seudo producto tiene un coste de entre 30 y 6 euros, según se trate de la promoción de Iberdrola o Endesa, respectivamente.

Por otra parte, resulta preocupante que Red Eléctrica Española (REE), que colabora en las campañas mediante la emisión de certificados que avalan la participación de los usuarios, no haya puesto límite alguno a su colaboración exigiendo campañas más transparentes y veraces; jugando así, con la credibilidad futura de los usuarios y con la suya propia. En este sentido, UCE reclama a REE que aclare su grado de implicación en las campañas, así como la contraprestación que recibe por su participación en las mismas.

Por último, UCE considera que la CNE, como órgano regulador de la materia y la propia administración debieran establecer un sistema claro para el desarrollo de este tipo de campañas, siguiendo los criterios habituales en el ámbito internacional, que permitan restablecer la confianza de los usuarios y su compromiso con las energías renovables.
 
La CNE investiga a Iberdrola y Endesa por la 'energía verde'
Los contratos ecológicos implicarían pagar dos veces por lo mismo
 
(EL PAÍS | Economía - 24-10-2003)

SANTIAGO CARCAR - Madrid


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está a punto de abrir expediente informativo a Iberdrola y a Endesa por la venta de "energía verde", que los clientes pagan más cara de forma voluntaria por su carácter limpio. Todos los usuarios, sin saberlo, abonan ya una prima (1.000 millones de euros al año) para mantener energías renovables, por lo que Endesa e Iberdrola podrían cobrar dos veces por lo mismo. Iberdrola y Endesa, y especialmente la primera, han iniciado una campaña para "vender" publicitariamente su preocupación por la naturaleza y el entorno. Al igual que ya se hace en otros países más desarrollados, ambas han decidido ofrecer a los clientes más preocupados por la ecología la posibilidad de comprar energía supuestamente limpia con un ligero sobreprecio (entre seis euros y un euro anuales).

Pero los problemas, a pesar de que la iniciativa es muy reciente, no han tardado en surgir. El primer problema que está siendo analizado por la Comisión Nacional de la Energía, según han confirmado fuentes de este organismo, es que en España los usuarios ya pagan un sobrecoste en sus facturas para mantener las llamadas energías renovables. Este año, ese sobrecoste ascenderá a unos mil millones de euros. Como por mucho que se contrate "energía verde" la oferta energética medioambiental no cambia, se podría dar el caso de que el cliente bienpensante estuviera pagando dos veces por la misma cosa. O lo que es lo mismo, dejando un beneficio indebido a las compañías.

Certificados Otro aspecto importante es que, en el sistema eléctrico español, la energía es de quien la compra. Es decir, la energía que producen Endesa e Iberdrola, limpia o no, certificada o no (Red Eléctrica es la encargada de certificar el origen limpio de la energía), llega toda al mismo lugar: el mercado mayorista. Las distribuidoras (las mismas compañías) compran luego la energía para distribuirla a sus clientes. Pero compran energía, no energía más verde o menos verde, con lo que el producto que se vende más caro podría no ser lo que realmente parece. Con esta base, algunas organizaciones de consumidores han hecho público ya su malestar por las campañas publicitarias que se han puesto en marcha.

Tanto Endesa como Iberdrola han reclamado para sí el mérito de ser pioneras incluso en la exportación de "energía verde" a países europeos como Holanda y Austria. Frente a las críticas, ambas compañías esgrimen las certificaciones del Renevable Energy Certificate System (RECS), que administra en España REE. Además, Iberdrola sostiene que una entidad auditora externa verifica y certifica que la energía verde que vende procede exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.
 
Energía no tan verde, por WWF/Adena  
(www.pharus.info. Octubre de 2003)


Desde principios de año, los consumidores domésticos podemos elegir la compañía suministradora de electricidad, por lo que las grandes eléctricas están intentando atraer hacia sus filas el mayor número de clientes, con artimañas publicitarias que no siempre cuentan toda la verdad. Abusando de la cada vez mayor sensibilidad de los consumidores españoles por los temas ambientales, y la lógica preocupación por el cambio climático, intentan vender una energía pretendidamente verde e incitan al consumo con aberrantes mensajes, que igualan consumo de energía con mejora la naturaleza.
 
   WWF/Adena considera extremadamente grave esta incitación al consumo eléctrico en nombre de la protección de la naturaleza, cuando uno de los principales problemas que afronta España para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero es el acelerado consumo energético que, a menos que se revierta, hace imposible cumplir con sus compromisos con el Protocolo de Kioto. WWF/Adena recuerda que el Parlamento Español se comprometió a no incrementar sus emisiones por encima del 15% para el año 2010 (respecto las existentes en 1990), y datos del pasado año indican que ya hemos superado en 38% las mismas. La producción eléctrica creció en la década pasada un 65%, lo cual supuso un incremento de 35,2% de emisiones de CO
2 atribuibles al sector eléctrico. Además, al contrario que en otros países europeos, la Intensidad Energética (es decir la energía consumida por unidad de PIB) en España está creciendo, es decir que cada vez somos menos eficientes. Resulta una irresponsabilidad que en este contexto se anime a un mayor consumo energético, cuando para combatir el Cambio Climático es imprescindible trabajar en dos frentes: consumir menos energía, y producir mas limpio. Obviamente estas campañas “pseudoverdes” no animan a lo primero, y lo segundo está por demostrar.
 
   Conviene recordar que en España existe un sistema de promoción de las energías renovables que es el denominado sistema de primas, por la cual toda la producción de electricidad proveniente de energías renovables es comprada, y al precio medio establecido por Kwh se añade un plus que cobra el productor de energías renovables para garantizar que se cubren los costes de producción de las mismas. Estas primas las pagamos ya todos los consumidores en nuestros recibos eléctricos, donde figura un apartado denominado “Costes de diversificación” que incluye, entre otros, estos costes. Por tanto, ya estamos contribuyendo todos los consumidores a financiar la promoción de estas energías con el sistema de primas, que se ha demostrado ser muy eficaz para fomentar energías como la eólica, siendo en la actualidad el segundo país europeo en potencia instalada.
 
   WWF/Adena cree que un buen sistema de etiquetado de electricidad verde podría servir para dar un mayor apoyo a las energías renovables, siempre que la decisión del consumidor y el sobreprecio que pague por ellas sean para incrementar la producción de éstas mas allá de lo que se haría solo con el sistema de primas. Para ello, WWF/Adena propone que para el etiquetado de dicha electricidad verde sean utilizados los criterios EUGENE (European Green electricity Network), que aseguran al consumidor que la electricidad que compra proviene exclusivamente de plantas de energías renovables que cumplen con unos criterios ecológicos estrictos y bien definidos en sus estatutos (éstos aceptan la generación en plantas mini-hidráulicas, la solar, geotérmica, la eólica, y la biomasa sostenible, pero no los residuos) y que el sobrecoste que paguen vaya únicamente destinado (después de cubrir los costes del sistema de etiquetado) a desarrollar más energías renovables o, en el caso de la mini-hidráulica a mejorar los ecosistemas de los ríos afectados por las presas.
 
   Desgraciadamente, la oferta de energía verde que han sacado las dos principales empresas eléctricas españolas no parecen ir por esta línea. Sus productos se avalan con los certificados RECS que s
ólo certifican que la electricidad es de origen renovable, pero no contiene criterios de calidad ambiental. En España solo se pueden generar certificados RECS en plantas que no reciben la prima de las renovables. Esto significa que la energía verde que nos ofrecen las eléctricas proviene de grandes centrales hidráulicas y algunas mini-hidráulicas. En la mayor parte de los casos estas centrales están ya amortizadas hace años y por lo tanto hacer pagar más por esa electricidad no tiene sentido puesto que su coste de generación es el más barato del mercado. Lo único que se podría entender es un ligero sobrecoste generado por la certificación en sí (entre el 0,5 y 1%). Si a esto se añade que los fondos generados debido al sobreprecio “verde” (en ENDESA es del 2.45% y en Iberdrola del 5%) van destinados únicamente a engordar los beneficios de estas compañías, vemos que estas dos ofertas tienen muy poco de promoción de energías renovables y nada de ecológico.
 
   Por tanto desde WWF/Adena, pedimos a las empresas que:
 
   - No confundan a los consumidores y se aprovechen de su buena fe y de su honesta sensibilidad por los problemas ambientales.
 
   - Realicen los cambios necesario en sus sistemas de producción y las fuentes de energía utilizados, para que de verdad sean cada vez mas verdes y disminuyan progresivamente sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
 
   - El sobreprecio que están cargando a los consumidores por esta energía revierta realmente en inversiones de energías renovables.
 
   - Dejen en paz a “los prados y las flores”.
 
Otra vuelta de tuerca, por Electra Norte  
(www.pharus.info. Octubre de 2003)


En los últimos días, el Grupo Iberdrola ha lanzado una campaña publicitaria y difundido una nota de prensa en las que califican su oferta de energía verde como “la primera 100% renovable”. Para evitar la confusión que esta incorrecta información podría causar entre los consumidores en general y entre nuestros clientes en particular, es preciso aclarar lo siguiente:
 
   • Electra Norte fue la primera compañía eléctrica que comercializó “electricidad 100% renovable” en España.
 
   • Electra Norte es, actualmente, la única empresa que ofrece electricidad verde y carece de intereses económicos en fuentes energéticas contaminantes.
 
 
  Pioneros en España
 
   Desde el 1 de enero de 2003, Electra Norte ha venido ofreciendo a todos los consumidores españoles liberalizados (esto es, aquellos situados en el territorio peninsular) la posibilidad de contratar electricidad respaldada al 100% por centrales de producción renovables (fotovoltaicas, minihidráulicas y eólicas). De hecho, la empresa cuenta con una creciente cartera de clientes distribuida por toda la geografía nacional.
 
   Esta iniciativa pionera ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación, ha sido distinguida con el premio Solar y ha recibido el apoyo de diversas personalidades e instituciones relacionadas con la conservación del medioambiente. Por lo tanto, es sobradamente conocido dentro del sector eléctrico que Electra Norte ha sido pionera en la venta de energía verde en España. Cualquier anuncio que manifieste otra cosa, sólo puede calificarse como publicidad engañosa.
 
 
  La misión de Electra Norte: las energías renovables
 
   Electra Norte es una compañía eléctrica diferente: sólo apuesta por la producción y comercialización de energía verde y de bajo impacto ambiental. Ninguna de las sociedades del grupo tiene intereses en plantas de generación convencionales (nucleares, térmicas o gran hidráulica), ya que son tremendamente dañinas para el medioambiente. Este requisito se exige también a los productores renovables independientes que participan en el Sistema Electra Norte. De ahí que pueda afirmarse que los clientes de Electra Norte no contribuyen a financiar las inversiones en energías contaminantes.
 
   Esta especialización en las energías renovables diferencia totalmente la oferta de Electra Norte de las restantes compañías. Otros operadores ven en la energía verde una forma de atender a un segmento de la demanda, pero mantienen su negocio básico articulado alrededor de las energías sucias. Electra Norte, en cambio, juega a una única carta: las energías renovables, las únicas que garantizan un desarrollo sostenible y que no dejan una herencia envenenada a las generaciones venideras.
 
 
  “Energía Verde” marca Electra Norte
 
   Como se ha señalado anteriormente, la energía eléctrica vendida por Electra Norte está respaldada al 100% por la producción de plantas renovables de bajo impacto ambiental. De ahí que no se acepten los kWh generados por las grandes centrales hidráulicas, ya que, aunque no emiten CO
2, provocan graves alteraciones irreversibles sobre el ecosistema. Además, se exige toda una serie de estrictos requisitos para que un productor pueda pertenecer al Sistema Electra Norte, así como que las plantas generadoras estén situadas en el territorio español. De esta manera, el cliente puede tener la certeza de que “lo que está comprando es electricidad verde” y que su esfuerzo económico está sirviendo para apoyar a las energías renovables en su entorno geográfico. Electra Norte ha contratado a una entidad certificadora de reconocido prestigio internacional, como es Burerau Veritas, para que verifique anualmente que la producción Sistema Electra Norte ha sido superior a las ventas realizadas a los clientes finales.
 
 
  Capacidad de innovación
 
 
  Electra Norte es una empresa joven y comparativamente pequeña, pero altamente innovadora. No sólo ha sido pionera en lanzar en el mercado español la comercialización de energía verde. También fue precursora en la utilización de la fórmula de las “cuentas en participación” para fomentar la inversión de particulares en las instalaciones fotovoltaicas. Y ha sido la primera empresa eléctrica en financiar la plantación de un árbol por cada nuevo cliente que suscriba un contrato de suministro en el mercado liberalizado. En definitiva, nunca nos ha preocupado que otros más grandes nos imiten, pero sí que se falte a la verdad.
 
 
  Si precisan alguna aclaración o ampliación de esta información, pueden consultar la página web de la empresa,
www.electranorte.es
 
Iberdrola firma en Toledo el primer contrato de energía verde en Castilla-La Mancha  
(La Verdad de Albacete. 7 de octubre de 2003)

EFE/TOLEDO

La compañía Iberdrola ha firmado con Mármoles y Granitos de Navahermosa (Toledo) el primer contrato de venta de suministro de energía verde con una empresa de Castilla-La Mancha.

Según informó ayer la compañía eléctrica en una nota de prensa, Iberdrola suministrará anualmente a Mármoles y Granitos, empresa ubicada en Navahermosa (Toledo), un total de 270.000 kilovatios/hora producidos en centrales hidroeléctricas a través de un contrato que tendrá una duración de dos años. La «energía verde» procede de fuentes de energía cien por cien renovables.

 
Iberdrola firma con Trialsa el primer contrato de energía verde en Albacete  
(La Verdad de Albacete. 9 de octubre de 2003)

Iberdrola firmó ayer con Triturados de Albacete SA (Trialsa) cuatro contratos de suministro de energía verde, dos correspondientes a la media tensión y los otros dos, a baja tensión. Se trata de la primera empresa de Albacete que suscribe un acuerdo de compra de energía verde, con lo que se suma a otras alternativas desarrolladas con compañías españolas y europeas dentro de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, según informó ayer Iberdrola en nota de prensa.

 

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete