GREENPEACE PIDE A ENDESA QUE NO CONSTRUYA MÁS CENTRALES TÉRMICAS

Las nuevas térmicas de Endesa emitirían 20-24 millones de toneladas / año de CO2

Los grandes beneficios de Endesa deberían dedicarse a energías renovables

 
(La Verdad de Albacete, de Marzo de 2.002)



Greenpeace pide a Endesa que no construya más centrales térmicas, en respuesta al anuncio del Consejero Delegado de la empresa, Rafael Miranda, de poner en marcha 10 nuevas centrales hasta 2006.

Según anunció ayer Rafael Miranda, tras la reunión del Consejo de Administración de Endesa, la empresa pretende poner en marcha 10 nuevas centrales térmicas antes del 2006, con un total de 3.865 MW, entre las cuales destaca como la más contaminante la ampliación de la térmica de Carboneras (Almería), la única que quemaría carbón.

Sin embargo, según los datos de Greenpeace, Endesa planea la puesta en marcha de hasta 6.280 MW en 11 centrales térmicas, que podrían dar lugar a la emisión de hasta 24 millones de toneladas de CO2 al año. La mayor y más contaminante de esas nuevas térmicas sería la de Carboneras, que incrementaría sus emisiones en hasta 6 millones de toneladas de CO2.

Para Greenpeace es inaceptable que Endesa siga construyendo más centrales térmicas, pretendiendo ignorar que son la principal fuente de emisión de CO2 y que su puesta en marcha haría imposible las reducciones necesarias en las emisiones para que España pueda cumplir con el Protocolo de Kioto sobre cambio climático.

Greenpeace considera que los enormes beneficios de Endesa deberían destinarse a energías renovables y gestión de la demanda. Los beneficios de Endesa, que tan sólo en 2001 ascendieron a 4.980 millones de euros, permitirían la instalación, a costes actuales, de 5.922 MW en parques eólicos, o de 3.453 MW en centrales de biomasa, o de 720 MW en instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red.

"No es admisible que los intereses económicos se antepongan al medio ambiente. El beneficio empresarial puede y debe ser compatible con invertir en tecnologías sostenibles, como son las energías renovables y los servicios energéticos eficientes y no las térmicas", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete