Ecologistas en Acción solicita la suspensión de las obras de parques eólicos de Cuenca

Las obras no tienen la aprobación definitiva  
(La Verdad de Albacete, 15 de Marzo de 2.002)

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la suspensión de las obras de construcción los parques eólicos de la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, porque piensan que están ocasionando graves daños a hábitats y especies de la zona. Según informó ayer Ecologistas en Acción en una nota de prensa, el recurso presentado se basa en la «manifiesta indefensión» en la que consideran que se encuentran, porque las obras no tienen la aprobación definitiva de la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha pese a que están muy avanzadas, lo que impide ejercitar acciones legales contra la declaración de impacto ambiental. A juicio de la organización conservacionista, la declaración de impacto ambiental que se aprobó en su momento no evita los importantes impactos ambientales que se están produciendo sobre determinados hábitats y especies protegidos por la normativa comunitaria, estatal y autonómica.

Estos daños, que consideran graves y de difícil reparación, han sido ya denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, recuerdan los ecologistas. En este sentido, en el recurso contencioso-administrativo piden la suspensión de la eficacia de la declaración de impacto ambiental y la consiguiente paralización de las obras. Denuncian que se ha permitido la realización de las obras a sabiendas de la falta de publicación de las autorizaciones, lo que en su opinión ha producido «una grave indefensión y perjuicio a los derechos fundamentales», ya que impide ejercitar acciones legales en defensa del medio ambiente.

Entre otras consideraciones, se advierte en el recurso que la declaración de impacto ambiental no tiene en cuenta el hecho de que en la zona se encuentran las últimas poblaciones de águila perdicera, una especie de fauna que se encuentra en peligro de extinción en Castilla-La Mancha. Esta especie corre un importante riesgo de sufrir mortalidad directa por colisión con las aspas de los aerogeneradores de los parques eólicos.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete