Los ecologistas critican el impacto que producirán los parques eólicos en la Región  
(La Verdad de Albacete, 29 de Mayo de 2.002)

Ecologistas en Acción (EA) consideró ayer que los 101 parques eólicos que se prevé que habrá en Castilla-La Mancha el año 2010 pueden suponer un grave impacto ambiental y denotan una falta de planificación y estrategia energética en la región.

EA aseguróque los 101 parques eólicos que se han pactado con la Asociación de Promotores de Energía Eólica de C-LM (Aprecam) suponen una tercera parte de los que se prevén en el Plan Energético Nacional para ese mismo periodo. Para esta organización ecologista, todos estos parques previstos en las sierras mejor conservadas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, concretamente en lugares de interés comunitario (LIC) y zonas de especial protección de aves (ZEPA) va a afectar también a las redes hidrológicas de los ríos de la región, además del impacto estético y paisajístico que supone, sobre todo en aquellas zonas cuyo desarrollo se basa en el entorno natural.

Según los ecologistas, el hecho de que se contemplen tantos parques en Castilla-La Mancha tiene mucho que ver con las «cacicadas» de muchos alcaldes o la «visible amistad» de los responsables de Aprecam con la consejera de Industria, Araceli Muñoz, y el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso.

EA culpó al Gobierno de José Bono de llevar a cabo una política «destructora» en materia de medio ambiente «muy lejos del desarrollo sostenible», e insta a la Junta a que instale estos parques en zonas más llanas y menos impactantes, como el entorno de la N-II.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete