Las empresas de energía eólica piden a la Junta más flexibilidad para nuevos parques

En estos momentos tienen prevista la creación de 101 nuevos complejos eólicos en Castilla-La Mancha Solicitan «tranquilidad» a los ecologistas de la región  
(La Verdad de Albacete, 9 de Mayo de 2.002)

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (Aprecam) tiene previsto poner en marcha de aquí al año 2010 un total de 101 nuevos parques eólicos en esta región, con una inversión de 3.606 millones de euros (unos 600.000 millones de pesetas).

Así lo manifestó ayer en Toledo el presidente de Aprecam, Alberto Ceña, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, a quien informó de los objetivos de esta asociación, dado que la Junta de Comunidades es la administración competente para otorgar los permisos de dichas instalaciones.

El responsable de Aprecam indicó que tanto el Libro de Energías Renovables de la UE como el Plan Español de Fomento de las Energías Renovables marcan como objetivo que en el año 2010 el 12 por ciento de la energía producida debe proceder de fuentes renovables y es cada comunidad autónoma, mediante la creación de planes regionales, la encargada de cumplir con este objetivo.

En este sentido subrayó que Castilla-La Mancha es, según los últimos datos de IDEA, la tercera comunidad autónoma de España en cuanto a producción de energía eólica, con un 15 por ciento del total nacional, después de Galicia y Navarra.

Concretamente, la potencia total instalada en la actualidad en Castilla-La Mancha es de 499 megawatios, aunque la legislación vigente permite la instalación de 4.000 nuevos megawatios, potencia que sumarían los 101 nuevos parques eólicos que Aprecam tiene previsto poner en funcionamiento en los próximos ocho años, en las cinco provincias de la región.

Nuevos proyectos

Según puntualizó el vicepresidente de Aprecam, Teodoro Monzón (también presente en la rueda de prensa), la mayoría de estos nuevos 101 parques eólicos se radicarán en Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que las provincias de Toledo y Ciudad Real contarán con menor número.

Sobre la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones, Monzón señaló que «las características del viento en Castilla-La Mancha hacen que éste no sea un negocio maravilloso, que es la percepción que se tiene en muchos sectores de la sociedad».

Por su parte, Ceña puntualizó que «Castilla-La Mancha no es Galicia, Tarifa ni Aragón y Navarra», lo que se traduce en que la rentabilidad de los parques eólicos «es muy ajustada», lo que a su vez «limita la posibilidad de ofrecer grandes contraprestaciones a los términos municipales donde se radican».

En cuanto al impacto medioambiental, el presidente de Aprecam quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ecologistas, dado que la Administración regional «es excesivamente rigurosa» a la hora de evaluar las repercusiones sobre el medio ambiente.

En este sentido pidió a la Junta de Comunidades «una mayor flexibilidad» en la tramitación de los parques eólicos y destacó la voluntad de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha de ser «respetuosos» con el medio ambiente y de «introducir todas las medidas correctoras que sean necesarias, una vez que su puesta en funcionamiento así lo requiera».

Las empresas interesadas

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha está compuesta inicialmente por las empresas Alabe Sociedad de Cogeneración S.A.; Gamesa Energía S.A.; Preneal S.A.; Vendaval Promociones Eólicas S.A.; Isolux Wat S.A.; Enerfin S.A. (Grupo Elenor); Unión Fenosa Energías Especiales S.A.; Luria de Energías S.A.; Neg Micon S.A.U.; Elecdey S.A.; y Sinae Energía y Medio Ambiente S.A. Ceña puntualizó también que, al igual que otras asociaciones regionales, Aprecam nace con el objetivo de representar los intereses del sector ante las diferentes administraciones, proponiendo e impulsando acciones concretas que faciliten la ejecución de los parques eólicos, cuya tramitación en la actualidad se alarga durante un periodo aproximado de cinco años.

En estos momentos, en los 14 parques eólicos que funcionan en Albacete se produce una potencia de 466,29 megawatios, prácticamente la mitad de lo que los ecologistas consideran permisible, por lo que han pedido a la administración regional que fije en 1.000 megawatios en tope.

Para los movimientos ecologistas puede haber muchos argumentos para exigir una limitación, desde contaminación ambiental a visual, e incluso, acústica, aunque en las últimas semanas están haciendo especial hincapié en otros argumentos. Las energías renovables fueron planteadas como una alternativa a energías contaminantes, pero sin embargo, lo que está sucediendo es que la energía que se produce en los parques eólicos viene a sumarse a la energía tradicional, por lo que estiman que no se ha avanzado nada.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete