Organizaciones ecologistas y sindicatos piden a la Comisión Nacional de Energía que aclare públicamente su postura sobre la energía eólica

Cargos de la CNE se manifestaron en contra de las bonificaciones a la energía eólica  
(13 de Febrero de 2.002)

Organizaciones ecologistas y sindicales se han dirigido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que aclare públicamente las declaraciones, atribuidas a este organismo y aparecidas en los medios de comunicación, contra de las bonificaciones que en la actualidad cobra la energía eólica.

Para Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, CCOO y UGT la energía eólica, además de tener un impacto ambiental reducido, es actualmente el principal freno efectivo contra el crecimiento desmesurado de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético, que han aumentado muy por encima de lo establecido en los compromisos de cumplimiento del protocolo de Kioto. Las obligaciones de este Protocolo internacional no se pueden ignorar, y menos ahora que el Gobierno ha decidido ratificarlo, por lo que España quedará legalmente vinculada al cumplimiento de esos compromisos.

Además, la eólica es una fuente de energía autóctona, que garantiza un cierto grado de autoabastecimiento energético en un país muy dependiente, es intensiva en puestos de trabajo (existen en la actualidad unos 5.000 empleos directos en nuestro país), distribuye las instalaciones de generación por todo el territorio con su asignación de rentas correspondiente y ha tenido una evolución tecnológica muy interesante en los últimos años.

Las organizaciones ecologistas y sindicales acusan a la CNE de utilizar un doble rasero a la hora de criticar los apoyos públicos, ya que nunca ha manifestado ninguna crítica a otros de mucha mayor cuantía y duración en el tiempo. A título de ejemplo, la CNE parece ignorar que todos los años siguen pagándose más de 78.000 millones de pta para la moratoria nuclear. De manera que, por unos activos que en 1984 valían 460.000 millones de pta, los usuarios de luz ya hemos pagado más de 1,1 Billones y quedan pendientes de compensar 458.000 millones. Para la CNE, tan sensible a apoyos públicos que distorsionan la competencia entre fuentes energéticas, estos apoyos que duran desde hace casi 20 años no le resultan sospechosos.

También consideran que la CNE debería tener una visión no estrictamente crematística del mundo de la energía, teniendo muy presente que, junto a la preocupación por disponer de servicios energéticos a precios razonables, es preciso atender también a las cada vez más severas y necesarias limitaciones ambientales, minimizar la dependencia, generar puestos de trabajo estables y de calidad y apoyar los desarrollos tecnológicos con futuro.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, CCOO y UGT han pedido además que la CNE realice un informe sobre las distintas subvenciones, directas e indirectas, que existen en España para las distintas fuentes de energía, incluyendo las derivadas de la contabilización o no de las externalidades ambientales. Así como, la ampliación el "Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura", para incluir las emisiones de gases de efecto invernadero de los escenarios estudiados y su efecto sobre el cumplimiento del Protocolo de Kioto, y se añadan los escenarios necesarios para cumplir dicho Protocolo.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete