La Comunidad ha superado todas las previsiones de energía eólica  
   
Inicialmente, estaba previsto que la región generase antes de 2010 en torno a 400 megawatios, pero en la actualidad los parques eólicos ya producen 800  
(La Verdad de Albacete, 13 de Marzo de 2003)

LA VERDAD/ALBACETE

Castilla-La Mancha ha duplicado en cuatro años la previsión de energía eléctrica mediante aerogeneradores eólicos que tenía previsto producir hasta el año 2010, según indicó ayer en Puertollano el responsable de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-la Mancha José Marco Montoro.

Marco Montoro explicó que las previsiones hasta el año 2010 en Castilla-La Mancha apuntaban a una producción de 400 megavatios de electricidad eólica y ya se están generando algo más de 800 megavatios.

Añadió que, aunque la Consejería de Industria ha limitado la generación a 4.000 megavatios, hay ya más de 30.000 megavatios solicitados.

Las energías renovables, como la solar, la eólica o la de biomasa son las más rentables, pero el problema vendrá cuando la red se sature y no admita más energía, según Marco Montoro, que añadió que «es aquí donde entrará la segunda fase del programa», que consistirá en investigar almacenamientos eficientes de energía para poder reutilizar la energía almacenada cuando exista demanda.

Colaboraciones

Señaló que en breve se va a crear el Instituto de Energías Renovables, que en colaboración con la Universidad y otros grupos del sector en España impulsará de manera importante el uso de las energías renovables.

La Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha es una empresa pública participada por la Junta de Comunidades en un 56 por ciento, que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética y las energías renovables para sustituir a los combustibles tradicionales. Cabe recordar que las comunidades de Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha concentraron, en el 2002, las tres cuartas partes del total de potencia eólica instalada en España, sumando entre las cuatro autonomías 1.176,24 megavatios (mw), de los cuales 241,91 correspondieron a Castilla-La Mancha. La región se sitúa así en cuarto lugar en la producción de energía eólica en todo el territorio nacional sólo por detrás de Galicia, Castilla y León y Aragón, que durante el año pasado fueron las comunidades autónomas que más incrementaron su potencial de energía eólica.

Según un informe económico sobre el sector, solicitado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y presentado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), desde que comenzaron a construirse parques eólicos en España, la potencia eólica instalada en el conjunto del país se eleva ya a 4.830 megavatios y la inversión acumulada asciende a 4.612,6 millones de euros.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha