El consejero de Industria se ha marcado desde su toma de posesión a la energía eólica como una de sus prioridades  
   
Alberto Sáiz, Consejero de Industria y Trabajo: «Debemos ser uno de los principales productores cuando se alcance el techo»  
(La Verdad de Albacete. 23 de noviembre de 2003)

E.J./ALBACETE

-¿En qué situación se encuentra la energía eólica en Castilla-La Mancha?

-En la actualidad hay 962 megavatios de potencia de energía eólica en servicio, operando. A eso habría que sumar los 360 megavatios que se encuentran autorizados o en construcción. Lo que hará que en Castilla-La Mancha haya dentro de poco un total de 1.323 megavatios de energía eólica instalada. Pero la situación es cambiante, porque nos encontramos en un proceso de autorización de otros muchos parques eólicos en Castilla-La Mancha.

-¿Qué supone esta potencia de energía eléctrica para la Región?

-Siempre se ha dicho que las energías renovables eran menos productivas y menos efectivas que las tradicionales, pero la eólica es una fuente importante de energía, más que la tradicional. De hecho la energía eólica ya produce más que la central de Zorita y es más limpia. Si mañana se cierra esta central nuclear Castilla-La Mancha seguiría produciendo energía eléctrica.

-¿Qué perspectivas de futuro existen en la Región con respecto a energías eólicas?

-El horizonte que nos hemos marcado es una potencia instalada de 4.000 megavatios. Queremos ser una de las principales regiones de España cuando se alcance ese techo y tenemos como prioridad esta legislatura que el 30% del consumo proceda de la energía eólica.

-¿En qué se va a incidir?

-No queremos trabajar sólo en potencia, sino en eficacia. Si la región consume ahora más energía eléctrica también debemos ahorrar más, sobre todo en los edificios y en las instalaciones industriales. Para ello elaboraremos un Plan Estratégico que estará perfilado en el primer semestre de 2004.

-¿Para cuando se plantea ese techo?

-Ahora mismo se encuentra en proceso de construcción, que esperamos que en pocos meses se resuelva el apartado administrativo.

-¿Qué lugar ocupa Castilla-La Mancha en España?

-La producción de la energía eólica en España tiene un techo y los primeros que lleguen tendrán su parte de producción. Tenemos que ser uno de los principales productores de energía.

-¿Ha existido un parón en la energía eólica?

-Lo único que ha ocurrido es que hay unos plazos que cumplir para investigar si el lugar es idóneo y hacer la evaluación del impacto ambiental.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete