Vecinos y ecologistas se manifiestan para exigir el cierre de la central de Zorita  
(La Verdad de Albacete, 3 de Junio de 2.001)

Vecinos y ecologistas participaron en el día de ayer en la marcha reivindicativa que se inició en la localidad guadalajareña de Cifuentes hasta la central de Trillo, para protestar por la construcción de su «cementerio nuclear» y demandar el cierre de la nuclear Jose Cabrera, ubicada en Almonacid de Zorita, al entender en este asunto que se ha quedado obsoleta y no reúne las condiciones de seguridad adecuadas.

Los participantes en esta marcha reivindicativa procedentes, fundamentalmente, de los municipios de la zona, como Cifuentes, Masegoso de Tajuña, Alaminos, Cogolludo o Mandayona, portaban pancartas en las que se podía leer No al cementerio nuclear de Trillo, No al Almacén Transitorio Centralizado, Si no hubiera nucleares no habría recibos o ¿Como estará la Alcarria dentro de 30 años?.

Una vez en las puertas de la central de Trillo, los participantes en la marcha reivindicativa, convocados por distintas asociaciones ecologistas, leyeron un manifiesto en el que demandaban que el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de Trillo no almacene los residuos procedentes de todas las centrales nucleares de España.

Según indicó a la agencia Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en materia de centrales nucleares, tras la información dada en el Congreso de los Diputados por el Consejo de Seguridad Nuclear, ha quedado constatado, como denunciaron en un principio estos colectivos ecologistas, que los responsables de Trillo pidieron permiso para construir un «cementerio» nuclear de 128 contenedores, aunque, en un principio, construirán ochenta.

Con esta capacidad de almacenamiento, más la piscina de combustible gastado, se doblarían casi las necesidades de la central de Trillo, suponiendo que funcione cuarenta años, lo que les lleva a pensar que acabarán en el Almacén Transitorio Centralizado los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas.

El portavoz de Ecologistas en Acción afirmó que, con toda probabilidad, las obras de construcción del Almacén Transitorio Centralizado acabarán este verano y los primeros contenedores estarán en otoño.

Por su parte, anunció que desde Ecologistas en Acción y desde los otros colectivos que ayer organizaron esta marcha reivindicativa desde la localidad alcarreña de Cifuentes hasta la central de Trillo seguirán trabajando en su resistencia «digna y pacífica» para intentar, al menos, que haya garantías de que en Trillo no se almacenen residuos procedentes de otras centrales nucleares.

No obstante, son conscientes de que «es difícil» conseguir estas reivindicaciones, porque las instalaciones casi están hechas, según indicó el portavoz ecologista.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete