La demanda de energías limpias supera todas las expectativas

Empresas, ayuntamientos y colegios de la región solicitan ayudas para la instalación de fuentes energéticas de origen solar, térmico y eólico  
(La Verdad de Albacete, 28 de Agosto de 2.001)

La Consejería de Industria y Trabajo ha visto desbordadas todas sus expectativas. Empresas, colegios y ayuntamientos de Castilla–La Mancha han agotado con sus solicitudes el presupuesto previsto por la Junta para subvencionar la instalación de fuentes de energía renovables. Sólo en Albacete, el número de expedientes tramitados para este propósito llegó a los 42 con 92 millones de inversión. En septiembre se abrirá un nuevo plazo, de un año, para los interesados en poner en práctica nuevos proyectos relacionados con las energías renovables.

La Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha ha informado que la Consejería de Industria y Trabajo ha resuelto un total de 282 expedientes de subvenciones, recogidas en la Orden de 6 de febrero de 2001, para el aprovechamiento de energías renovables de origen solar, térmica, fotovoltaica, mixta eólico-fotovoltaica y biomasa. Unos expedientes que han supuesto una inversión global de 627 millones de pesetas, en toda la región, de los que 194 millones fueron aportados por la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

Por provincias, Ciudad Real se sitúa a la cabeza de las solicitudes con un total de 101 expedientes resueltos y 151 millones de pesetas de inversión.

En Toledo se solicitaron subvenciones para 73 proyectos por valor de 122 millones de pesetas. En Albacete, el número de expedientes llegó a los 42 con 92 millones de inversión. En Guadalajara se invertirán 185 millones de pesetas en 35 proyectos, mientras que, en Cuenca, para los 31 expedientes aprobados la inversión llegará a los 77 millones.

Según la consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, el número de solicitudes «ha superado las expectativas previas a la Orden. Se han cumplido por encima de lo previsto con una excelente calidad en los proyectos presentados».

El objetivo de estas ayudas es el ahorro y el fomento de eficiencia energética. Este tipo de instalaciones permite, según la titular de Industria y Trabajo, «aprovechar recursos renovables como el sol y el viento para producir energía sin tener que echar mano de los métodos más convencionales como la producción nuclear, a través del carbón o el gas. Y por otro lado fomenta el desarrollo sostenible en la región». Una apuesta por las energías renovables que ya expresó el presidente regional, José Bono, el pasado mes de octubre durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región.

A lo largo del mes de septiembre, se abrirá un nuevo plazo, de un año, para los interesados en poner en práctica nuevos proyectos relacionados con las energías renovables. Unas ayudas cuya cuantía no supera el 40% del presupuesto total del proyecto y que están destinadas a ayuntamientos, empresas o entidades y personas a título particular. En la convocatoria, ya finalizada, un total de 7 ayuntamientos de la región solicitaron ayudas para poner en marcha proyectos relacionados con las energías renovables, mientras que fueron 58 las empresas y entidades, entre ellas colegios, las que se interesaron por el aprovechamiento de estas energías alternativas, mientras que un total de 217 personas optaron por uno de estos proyectos a título particular.

Cabe recordar que el plan de acción para el desarrollo energético sostenible de Castilla-La Mancha podría estar finalizado, según responsables de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha, antes de que termine este año. En este documento se plasmarán los datos de consumo energético de la Región, así como una explicación detallada de las infraestructuras de producción de energía existentes.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete