Modelo de Ordenanza Solar (Doc/79 Kb)
(IDAE - 2003)

 

Los ecologistas de Cuenca piden se elabore una ordenanza solar  
   
La norma solicitada establecería la necesidad de crear placas solares en los edificios de nueva construcción  
(La Verdad de Albacete. 10 de Julio de 2003)

EFE/CUENCA

La asociación Ecologistas en Acción ha propuesto al Ayuntamiento de Cuenca la elaboración de una ordenanza solar, que establezca la obligatoriedad de instalar en los edificios de nueva construcción o rehabilitados sistemas que aprovechen la luz del sol para obtener agua caliente.

La iniciativa se enmarca en una campaña que ha iniciado Ecologistas en Acción en España, para pedir a los ayuntamientos que aprueben ordenanzas para la incorporación de colectores solares en todo tipo de edificaciones nuevas o en proceso de rehabilitación, ya sean edificios de viviendas, oficinas, instalaciones deportivas u hospitales, informó en una nota de prensa el grupo conservacionista.

Paneles Solares Térmicos en un hotel.
Foto: Ecologistas en Acción
 
El objetivo sería cubrir al menos el 60% de las necesidades de agua caliente de estas edificaciones sin recurrir a los combustibles fósiles, sino a la energía del sol.

La propuesta ha sido trasladada por Ecologistas en Acción al Ayuntamiento de Cuenca mediante un escrito, en el que se ha incluido un borrador de "ordenanza solar".

En este sentido, los ecologistas destacan que ya hay varias ciudades que ya cuentan con ordenanzas de este tipo, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Rota, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) u Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que otras como Pamplona o Valencia se encuentran en fase de aprobación de las mismas.

En Castilla-La Mancha

A su vez, en Castilla-La Mancha ya están tramitándose ordenanzas similares en Guadalajara, Albacete y Azuqueca de Henares, aunque se se van a presentar en breve también en otras ciudades de la región, añadió Ecologistas en Acción.

La asociación ecologista espera que su iniciativa sea bien acogida por el Ayuntamiento de Cuenca "por la creciente sensibilidad social hacia el uso de las energías renovables y la necesidad perentoria de reducir los niveles de contaminación del aire en las concentraciones urbanas".

Según explicó el grupo conservacionista la energía solar térmica permite la obtención de agua caliente sanitaria (ACS) mediante un sencillo sistema de colectores térmicos, circuitos y acumuladores, que puede ser instalado fácil y rápidamente en prácticamente cualquier tipo de construcción.

En 2001 se instalaron en España algo más de 52.000 metros cuadrados de dichos colectores, que se suman a otros ya en uso que suman otros 455.000 metros cuadrados.

Sin embargo, aún están muy lejos los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, que prevé la posibilidad de llegar a tener instalados 4.841.000 metros cuadrados de colectores al final de su período de vigencia.

 
Modelo de Ordenanza Solar (Doc/79 Kb)
(IDAE - 2003)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete