Las centrales termoeléctricas españolas volvieron a superar los límites legales de emisión de óxidos de nitrógeno  
   
La central de Aceca ha aumentado sus emisiones contaminantes desde el 2000
La de Puertollano sigue siendo la más contaminante.
 
(Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha. Toledo, 2 de octubre de 2003)


Ecologistas en Acción denuncia que las emisiones de óxidos de nitrógeno de las Grandes Instalaciones de Combustión, centrales termoeléctricas y refinerías principalmente, superaron las normas legales establecidas en el año 2002. Esta superación se debió a los notables incrementos de la demanda de electricidad y a la pasividad del Gobierno. Estas sustancias generan lluvia ácida y son precursoras de la formación de ozono troposférico problema que se ha manifestado durante el verano con creciente gravedad en varias zonas de Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción denuncia que las centrales termoeléctricas superaron en el año 2002 los límites legales de emisiones de óxidos de nitrógeno. Estos límites están definidos en la directiva comunitaria 88/609/CEE y fueron traspuestos a la legislación nacional por el R.D. 646/1991. Ambas normas, que tienen como finalidad mejorar la calidad del aire, prevenir las lluvias ácidas y la contaminación transfronteriza.

A partir de 1998 el límite de emisiones totales de NOx para las instalaciones anteriores a 1987 es de 277.000 toneladas y es éste el que se ha superado en el año 2002, ya que las emisiones de estas instalaciones fueron cercanas a las 300.000 toneladas, según comunicación del gobierno en respuesta parlamentaria de 297.010 toneladas de NOx. Ecologistas en Acción cree que la cifra puede ser aún mayor debido a la manifiesta inconsistencia de los datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente en años anteriores. Este hecho no es nuevo y así, por las superaciones del año 2000, la organización ecologista presento una queja ante la Unión Europea, remitiendo además la denuncia a todos los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y a la Fiscalía de Medio Ambiente. Las emisiones de óxidos de azufre han llegado a 1.176.338 Tn, más de un 13% superiores a las del 2000.

Las emisiones de gases ácidos en Castilla-La Mancha imputables a las generación de electricidad en el año 2002 fueron de 4.630 Tn de NOx y 17.453 Tn de SO2, semejantes a las del año 2000 pero con un muy notable (80% en óxidos de nitrógeno) aumento de la contribución de la central de fuel de Aceca, que produjo un 50% más de electricidad y en consecuencia también de emisiones contaminantes, y una reducción del funcionamiento de la central de carbón de Puertollano. Esta sigue siendo el principal foco puntual de emisión, con 3.020 Tn de NOx y 8.565 Tn de SO2 a pesar que su nivel de operación se han venido reduciendo ligeramente en los últimos dos años. Hay que añadir a estos datos las emisiones de la refinería de Repsol, de 1.514 Tn de óxidos de nitrógeno y 5.430 Tn de óxidos de azufre. Es evidente que la ciudad de Puertollano soporta un alto nivel de contaminación.

Los óxidos de azufre y de nitrógeno provocan problemas en el sistema respiratorio (disminuyen la resistencia a las infecciones, aceleran el envejecimiento del pulmón y facilitan el desarrollo de enfermedades crónicas) y dan lugar a las lluvias ácidas, que producen graves daños sobre los ecosistemas. El NOx es precursor de ozono troposférico que a su vez es un potente contaminante que alcanza contaminaciones muy altas en periodos veraniegos.

Para Ecologistas en Acción las causas de esta superación son el desmesurado incremento de la demanda de electricidad en los últimos años que ha incrementado el uso de las centrales termoeléctricas y la pasividad del Gobierno que no ha obligado a los propietarios a adoptar ninguna medida correctora y que ni siquiera a transpuesto a la legislación española la directiva 2001/80/CE sobre limitación a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de Grandes Instalaciones de Combustión.

Ante esta situación Ecologistas en Acción presentó una Queja ante la Unión Europea por la negativa del gobierno a trasponer dicha Directiva en respuesta a la cual la Comisión Europea decidió en su reunión del 9 de Julio, enviar un “Dictamen Motivado” al Gobierno Español por no haber transpuesto en el plazo establecido la Directiva ya que el periodo de transposición venció el 27 de Noviembre del año 2002. El “Dictamen Motivado” es, de acuerdo con el artículo 226 del Tratado de la Unión Europea, el último paso antes de someter el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete